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10 tendencias de marketing para este 2020

tendencias marketing 2020

Ahora que el 2019 ha llegado a su fin, quise compartir algunas de mis predicciones sobre el futuro del Brand Marketing para introducirnos en la nueva década. Esta no es una lista totalmente exhaustiva, pero incluye las principales tendencias y expectativas que han estado dando vueltas en mi mente durante la última parte de este año. Vamos a ello:

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1. Los podcasts se convertirán en los nuevos blogs

Un gran número de empresas ya están invirtiendo en podcasts y están obteniendo fantásticos beneficios, y espero que esta tendencia crezca de forma bastante masiva en el próximo año. Incluso espero que muchas empresas traten los podcasts como su principal inversión en marketing de contenidos, en lugar de como un activo para apoyar su estrategia de blog.

Con este cambio de estrategia, quería compartir algunas de las ventajas de crear podcasts en lugar de entradas de blog:

Los episodios de podcast son más rápidos de producir que las entradas de blog

Para sentar las bases de un episodio de podcast, todo lo que necesita es un micrófono decente, un portátil y 30 minutos de sobra. Añade un poco de tiempo de procesamiento y edición, ¡y estarás listo para empezar! Esto es considerablemente más rápido que escribir una entrada de blog, que a menudo lleva varias horas, si no días, para transformar una idea en una entrada sólida y atractiva. La ironía de usar una entrada de blog para decirte cuánto tiempo te toma escribir una entrada de blog no se me escapa, pero divago.

Los podcasts son fáciles de procesar en diferentes formatos

Ahora bien, si quieres que ese podcast vaya aún más lejos, todo lo que necesitas es un servicio de transcripción y unos minutos de tiempo de edición para convertir un podcast en una entrada de blog. Y si has instalado una cámara de vídeo mientras grababas el podcast, boom, también tienes un vídeo listo para publicar. Sin embargo, hacer lo contrario, convertir una entrada de blog en un vídeo o podcast es mucho más difícil. Después de todas las horas que ya has dedicado a escribir la entrada, tienes que convertirla en un guión factible, encontrar talento de audio o de cámara y seguir todos los pasos de producción para sacarla adelante.

Los podcasts son muy escalables

En el mundo de los podcasts, siempre tendrás la oportunidad de entrevistar a más invitados, cubrir más temas y traer más anfitriones. En el mundo de los blogs, no siempre es así de sencillo, ya que los temas relevantes para tu audiencia pueden agotarse rápidamente.

El mercado de los podcasts no está sobresaturado (todavía)

El mercado de blogs está totalmente saturado de artículos que tienen como objetivo capturar la demanda de baja demanda de la búsqueda en Google, y la mayoría de los blogs simplemente no están recibiendo el tráfico que una vez fueron. Con todas las nuevas plataformas de podcasts que aparecen, es mucho más fácil conseguir fans y hacer que sus podcasts sean descubiertos orgánicamente.

Sin embargo, vale la pena señalar que no creo que sea beneficioso dejar de bloguear por completo. Es muy probable que, al igual que hay un aumento de blogs empresariales de mala calidad, también haya un gran número de podcasts empresariales de mala calidad que se lancen al mundo. Realmente creo que todavía hay un montón de valor en la escritura de calidad, y así como la radio no ha hecho que los libros sean totalmente obsoletos, el valor de tener una buena entrada de blog en tu sitio no desaparecerá.

2. Un par de grandes marcas frenarán en seco su gasto en publicidad

Algunas grandes empresas, a pesar de que se gastan cientos de miles de millones de dólares en publicidad digital para la construcción de marcas, no son muy efectivas. Algunas de las empresas más innovadoras, como MailChimp, ya se han dado cuenta de esto. Y durante el próximo año, creo que el centavo va a caer para algunos otros grandes nombres, también. ¿A dónde irá este presupuesto en su lugar? Probablemente a influencers,  más publicidad below-the-line y, por supuesto, a contenidos creativos.

“A pesar de que se gastan cientos de miles de millones de dólares en publicidad digital para la creación de marcas, no es muy efectiva”

3. Los costes de la publicidad digital (SEM) aumentarán

Google y Facebook han superado por completo al mundo de la publicidad, controlando casi todos los canales de acceso para el consumo de medios y el descubrimiento de contenidos. Además, también se han hecho cargo del embudo de marketing y han trabajado diligentemente para garantizar que la única forma de llegar a los consumidores en sus plataformas sea a través de la publicidad. Eso no es nada ideal para nosotros los profesionales del marketing.

Y cuando se piensa en su modelo de negocio a través de un lente económico básico, cuando la oferta baja y la demanda sube, los precios aumentan. Esto significa que las empresas que han construido todas sus estrategias de marketing en torno a la optimización de la inversión publicitaria en Google y Facebook están a punto de sufrir una desagradable conmoción.

4. Veremos un aumento del CMO digital nativo

Hoy en día, la mayoría de los CMO´s de algunas de las empresas más grandes se iniciaron con la publicidad y el marketing tradicionales y offline. Pero, en un mundo digital, estas estrategias no son suficientes. Los CMOs tienen que entender que la narración creativa y la optimización de los motores de búsqueda tienen un impacto mucho mayor en el éxito que la asignación de los gastos de medios. Creo que veremos a algunas grandes compañías reemplazar sus contrataciones actuales con CMOs que empezaron en el mundo digital, esas personas que entienden cómo hacer que un negocio realmente se destaque.

5. Los vendedores buscarán activamente nuevos canales de adquisición

Parcialmente como consecuencia de la predicción número tres (aumento de los costes de los anuncios), creo que muchos profesionales del marketing se van a posicionar en contra de Google y Facebook, profundamente preocupados por la idea de dar a estos gigantes de la tecnología más poder y control. En respuesta, buscarán nuevos canales de adquisición, que pueden ser difíciles de conseguir, pero que podrían tomar la forma de nuevos canales sociales, o un retorno hacia los medios de comunicación propios.

6. La burbuja de marketing de los influencers va a estallar

Esto no sabemos si es un deseo o una realidad. Hay un número limitado de miembros de la familia Kardashian, y el costo de asegurar su respaldo financiero, es astronómicamente caro. Bromas aparte, cuando se mira más allá de ciertas industrias – como la del maquillaje y la de la ropa – no hay mucha evidencia que sugiera que los consumidores compran productos específicamente porque la gente popular comparte fotos de ellos en Instagram. Los precios no pueden seguir subiendo, y en algún momento, los presupuestos se van gastar en otra cosa.

Veo el marketing de influencia como una burbuja – una causada en gran parte por la ineficacia de la publicidad de la marca. En mi opinión, los compromisos entre las marcas y los influenciadores continuarán sin duda alguna, pero será mucho más en la línea de las colaboraciones de contenido en lugar de sólo los endosos pagados.

7. La IGTV recibirá una jubilación anticipada

A diferencia de Instagram Stories, que creo que ha sido un gran éxito, no preveo que mucha gente siga participando activamente en InstagramTV. El formato no es lo suficientemente apto para satisfacer las necesidades de los usuarios que navegan en los medios sociales (un rápido golpe de dopamina), y no ha encontrado un lugar junto a YouTube para el consumo de contenido de forma más prolongada.

En lugar de perseverar en vano, creo que Facebook optará por cerrar la IGTV y reconsiderar su oferta de vídeo de larga duración.

8. Facebook Messenger crecerá como plataforma publicitaria

Los anuncios de mensajería han existido por un tiempo, pero aún no han despegado enormemente. Con cada vez más conversaciones sobre marcas y productos que tienen lugar en grupos privados controlados por Facebook, como Messenger y WhatsApp, no creo que pase mucho tiempo antes de que se añada una oferta publicitaria más sofisticada a estas plataformas. Preveo que esta oferta proporcionará a las empresas una mejor forma de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, y que empezaremos a ver surgir esta forma de monetizar en 2020.

9. Aumento del número de productos de suscripción de nicho

El 2019 fue en realidad un gran año para los medios de comunicación de nicho. Con Patreon y otros servicios que ofrecen una forma de que los consumidores donen pequeñas cantidades para obtener contenido de periodistas, creadores de contenido y comentaristas, el dinero está volviendo a la industria de los medios de comunicación de una manera muy fragmentada.

Veo que esta tendencia continúa, con los editores estrechando ese enfoque a subculturas y comunidades muy específicas, proporcionando regularmente creatividad y comentarios para atraer a pequeñas audiencias.

10. El email marketing resurgirá

Hay algo increíblemente simple y efectivo en el correo electrónico. Si tienes la dirección de correo electrónico de alguien, puedes enviarle cosas directamente, sin costo y sin intermediarios. Este hecho es una salvaguarda contra todas las fluctuaciones en la búsqueda y los medios sociales, que creo que empezarán a tener aún más valor en un entorno de marketing cada vez más turbulento.

El reto para las empresas será tratar con diligencia el email marketing como un canal de marca tanto como un canal de adquisición. Pensar en el correo electrónico como una forma de nutrir y convertir a los clientes significará perder todo su potencial como medio de comunicación con los defensores de los no clientes que son una parte esencial de la distribución boca a boca.

¿Qué opinas tú? ¿Hay algo con lo que no estés de acuerdo? ¿Algún cambio importante que me esté perdiendo? Cuéntanos en los comentarios por favor 🙂