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Qué es un chatbot y por qué tu negocio necesita uno

Tener un negocio y conseguir gestionarlo bien es, en ocasiones, una tarea ardua y compleja que requiere de mucha dedicación y empeño. Si a esto le sumas la expansión de Internet y la proliferación de los comercios electrónicos cada vez más modernos e innovadores, pero, sobre todo, confusos, entonces alcanzamos el culmen de la dificultad.

Por suerte, esto ya no tiene por qué ser así. En la actualidad disponemos de miles de herramientas que te pueden facilitar la labor de crear un negocio online fructífero y provechoso. ¿Te interesa? Entonces atento a este post sobre la aplicación que te ayudará notablemente en la configuración de tu e-commerce: los chatbots.

Los chatbots, ¿qué son?

Los chatbots son aplicaciones web que simulan una conversación real con el usuario empleando lenguaje natural. Permiten establecer un diálogo con tus clientes de manera instantánea y durante las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Esta interesante herramienta puede interactuar con los usuarios de dos maneras distintas:

  1. respondiendo a consultas verbales que ellos mismos escriban,
  2. o contestando a declaraciones preprogramadas, es decir, a una serie de mensajes previamente establecidos entre los que el cliente debe escoger.

Lo habrás encontrado en páginas webs, tiendas online, servicios técnicos, en muchísimos lugares. Esta inteligencia artificial se encuentra cada vez en más sitios webs y no debería faltar en el tuyo.

Utilidades de los chatbots

Hoy en día, crear un chatbot podría ser bastante beneficioso para tu proyecto online. A continuación te mostramos algunas de sus utilidades y los beneficios que las acompañan.

Soporte técnico

Su principal función es responder preguntas frecuentes y otorgar una experiencia más instantánea al usuario. En otras palabras, automatizan tareas, lo cual dinamiza tu negocio online y concede ciertas facilidades al cliente para que este se sienta atendido y escuchado.

Hacer la vida más fácil a tus clientes es algo ampliamente positivo para tu empresa y los chatbots contribuyen a ello.

Consecución de clientes potenciales

Con los chatbots, las páginas webs pueden brindar ese servicio 24 horas que tanto gusta a los clientes. Aprovechando esta capacidad, la herramienta puede llegar a conseguir el email de posibles clientes potenciales sin esfuerzo, solo a través de mensajes programados.

Un claro beneficio de los chatbots es que solo aportan la información necesaria y relevante para la consulta realizada por el usuario, no los molestan con mensajes que puedan resultar irrelevantes. Esto hace que la conversación entre la aplicación y el cliente se alargue en el tiempo y vaya creciendo el interés en el contenido que el chatbot le puede aportar.

Aumento de ventas o conversiones

Los chatbots más complejos, como los de la empresa Sendpulse, permiten hacer todo tipo de conversiones en tu página web. Desde una venta (aceptando el pago y todo) hasta una reserva de un servicio o producto.

Conseguir cerrar una venta a través de un bot que ha generado una oferta personalizada de acuerdo a las preguntas realizadas por el cliente, sin necesidad de nada más, ¿no suena demasiado bien? Pues con los chatbos es posible.

Mejora del SEO

Al aumentar la retención del usuario y el tiempo que este está en nuestra página, estas herramientas web están asociadas con mejores valores de experiencia de usuario, algo que le gusta mucho a Google.

Y no solo eso, los chatbots permiten recoger feedback útil de parte de los clientes: podrás saber qué es lo que más le interesa a los usuarios que visitan tu negocio y aprovechar eso para mejorar tus servicios.

Conclusión

En resumidas cuentas, un chatbot es un agente de software que actúa como una persona en Internet. Es una herramienta web que permite potenciar tu marca, relegando en ella ciertas tareas menos importantes y dejando a tu equipo de atención al cliente con más tiempo para atender problemas de mayor prioridad.

No funciona como sustituto del equipo que trabaja para que la empresa salga adelante. Es un apoyo bastante útil para impulsar tu negocio online y sacarle su mayor beneficio. ¿A qué esperas para probarlo?