Si te dedicas al sector de la belleza en alguna de sus formas (cosmética, servicios, productos retail…etcétera) estás de enhorabuena: las cifras de crecimiento del mercado son muy halagüeñas.
Solo en 2021, las ganancias proyectadas totales fueron de 511.000 millones de dólares, con un crecimiento del 5% de media. Además, se estima que para el año 2025 el sector sea de al menos 716.000 millones de dólares. Buenas cifras ¿verdad?
Y te preguntarás, ¿cómo encuentra una marca de belleza lo que la diferencia de la multitud? ¿Es el precio? ¿La formulación? ¿El envase?
La respuesta no es nueva ni está en disputa: el desarrollo de las relaciones con los clientes es esencial e instrumental para que las marcas de belleza prosperen en comercio electrónico.
Por supuesto, huelga decir que si el producto no es bueno, de nada servirá tener el mejor marketing del mundo. En este artículo nos centramos en el marketing por correo electrónico (email marketing) como parte esencial de todo ecommerce de belleza.
Consejos de email marketing para el sector de la belleza
Automatiza eficazmente
Lo bonito del email marketing es que la columna vertebral de una buena estrategia se basa en los correos electrónicos automáticos. Estos son los 7 correos electrónicos que debes tener absolutamente en el repertorio de correos electrónicos automatizados de tu marca:
1. Correo electrónico de bienvenida.
Para las marcas de comercio electrónico, un correo electrónico de bienvenida es tu oportunidad de empezar a construir una relación con tu cliente. Los clientes del sector de la belleza están aún más motivados para comprar (y recomprar) en función de la relación que tienen con una marca, por lo que un correo electrónico de bienvenida es una necesidad para cualquier marca de belleza. En cuanto alguien se inscriba en tu lista de correo electrónico, debe llegarle un correo de bienvenida con todas las cosas que le gustarán de tu marca.
Si el opt-in de tu suscriptor incluye promesas de un descuento o contenido, asegúrate de que tu primer correo electrónico lo incluya y se active para enviarlo inmediatamente. También debes presentar tu marca y lo que es, compartir la prueba social y sembrar los productos más vendidos y los paquetes o paquetes de inicio.
Estadísticas del correo electrónico de bienvenida
Las medias del sector son del 16,65% de tasa de apertura y del 2,62% de tasa de clics. Así que están haciendo algo muy, muy bien..
2. Serie de carritos abandonados.
Una vez que hayas dado la bienvenida a los nuevos suscriptores a la fiesta, es probable que empiecen a comprar y que incluso pongan algunas cosas en su carrito… sin pasar por caja ni completar la venta.
En el mundo de los negocios, eso se llama un carrito de la compra abandonado. Aunque es infinitamente frustrante ver todos esos carritos perdidos, también es una enorme oportunidad de ingresos.
Los correos electrónicos de carritos abandonados tienen una tasa de apertura significativamente mayor que los envíos de correos electrónicos normales. Esta serie de correos electrónicos automatizados se envía dentro de un marco de tiempo designado después de que un comprador abandone su carrito.
Lo ideal es que el primer correo electrónico llegue en el plazo de una hora después del abandono y, si no se ha completado la compra, se haga un seguimiento en las siguientes 24 horas.
Los correos electrónicos sobre carros abandonados deben incluir imágenes del producto que el cliente estaba mirando, así como artículos similares o complementarios que puedan completar la compra o despertar el interés.
Si un cliente no completa su compra después de 24 horas, puedes incluso endulzar el trato con un descuento para que pase por la caja.
Así que no dejes que los carritos abandonados te desanimen, simplemente ponte a trabajar en la implementación de tu estrategia de recaptura y estarás en el camino hacia el éxito.
3. Confirmación del pedido.
¡Hurra! ¡Un pedido! Una vez que alguien realice una compra de tus productos de belleza, envía una confirmación de pedido con los detalles del mismo y un número de confirmación.
Pero no te quedes ahí, tómate un momento para personalizar y sofisticar este correo electrónico. Como la mayoría de los clientes abrirán su correo electrónico de confirmación, es una buena oportunidad para conectar. Incluye contenido sobre los valores de tu marca, enlaces a publicaciones del blog en tu sitio web, formas de utilizar los productos u otros elementos que aumenten la emoción y profundicen en el conocimiento de tu marca.
4. Confirmación de envío.
A los clientes les gusta estar informados, así que automatiza tus notificaciones de envío para que incluyan un número de seguimiento y un transportista. Esto también te ayudará a adelantarte a cualquier posible problema de entrega, ya que los clientes pueden marcarlo antes de la entrega. Las actualizaciones también ayudan a tu cliente a mantenerse entusiasmado con la recepción de sus compras, y a sentir que mantienes su pedido como prioridad.
¿Hay un retraso en el cumplimiento de los pedidos? Avisa a tus clientes, es mejor que se enteren por ti en lugar de tener que preguntar cuándo van a recibir un pedido.
5. Seguimiento del pedido.
Un correo electrónico posterior a la entrega es un buen momento para compartir contenido relevante de la compra (instrucciones de uso, tutoriales, ingredientes destacados), así como para recoger reseñas, testimonios u ofrecer ayuda con cualquier problema.
Las reseñas son esenciales para las marcas de belleza, por lo que pedirlas u ofrecer ayuda para resolver problemas antes de que se dé una mala es una buena práctica que toda marca debería utilizar.
Las reseñas son tan importantes que merece la pena considerar incentivos adicionales para conseguir que tus clientes las compartan. Esto es útil sobre todo en el caso de los productos nuevos, los que se venden con lentitud o aquellos cuyas reseñas han bajado por cualquier motivo.
Considera la posibilidad de ofrecer un descuento para la “próxima compra”, un código de regalo con la compra, puntos de fidelidad adicionales con la próxima compra, un descuento de un artículo específico o un crédito para utilizar en su próxima compra. Todo ello te ayudará a conseguir tu objetivo de crear una prueba social y motivar una compra posterior de tu cliente.
¿Quieres hacer coincidir tu correo electrónico posterior a la compra con un momento crucial en la experiencia de uso del producto por parte de tu cliente? A continuación compartimos un ejemplo de primera categoría de Hers.
6. Recordatorios de recompra.
Muchas marcas de belleza líderes están ajustando sus estimaciones de tiempo hasta que se agote el producto para poder enviar un correo electrónico de reabastecimiento en el momento adecuado. Esto ayuda a tus clientes a mantenerse abastecidos (porque ¿quién quiere quedarse sin su producto favorito?), y los atrapa antes de que tengan la oportunidad de sentir curiosidad por algo nuevo. Además, impulsa la repetición de la compra y crea una oportunidad de realizar ventas cruzadas y de aumentar tu AOV e impulsar el CLTV.
7. Lanzamiento de nuevos productos.
Nuevos productos = nuevas compras. Tu lista de correo electrónico debe ser la primera en enterarse del lanzamiento de un nuevo producto o paquete promocional; son tu círculo íntimo y son los primeros en comprar.
Cuando anuncies nuevos productos, asegúrate de destacar lo que los hace especiales y únicos, así como la razón por la que es una adición esencial a tu colección que se basa en los valores de la marca que ya conocen y aman.
Haz sugerencias sobre con qué se combina, las diferentes formas en que se puede utilizar y los beneficios, de modo que estarás hablando directamente de las necesidades de tus clientes, a la vez que haces una promoción cruzada de los productos y destacas los valores de tu marca.
Primero envías el correo electrónico, luego lo analizas…
Ahora es el momento de entrar en una parte tan importante del marketing por correo electrónico: observar los resultados y evaluar tus análisis.
Aquí están las métricas clave que debes mirar y que te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar tus esfuerzos de marketing por correo electrónico. ¿Quieres más? Vamos a profundizar en las métricas de ecommerce
En primer lugar:
Tasa de apertura.
La tasa de apertura es un buen punto de partida, ya que el porcentaje de tus clientes que abren tus correos electrónicos es importante. Sin embargo, no siempre nos muestra la imagen completa. El hecho de que la gente abra tu correo electrónico no significa que lo lea o realice alguna acción en él. Esto es cada vez más cierto a medida que los cambios en el intercambio de datos de los consumidores afectan a la precisión de estas métricas (iOS15, te estamos mirando)
No obstante, conocer tus tasas de apertura es una buena comprobación de la temperatura de la eficacia de tus envíos de correo electrónico.
Tasa de clics.
La tasa de clics es esencial y es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. Esta métrica indica en qué medida tu correo electrónico ha motivado a tu cliente a actuar y querer más.
Incluso un correo electrónico basado puramente en el contenido (como un boletín informativo) debería tener una oportunidad de mayor compromiso, así que incluye enlaces a más información, blogs u otros elementos que apoyen tu mensaje.
El click-through te ayuda a medir lo bien que tu correo electrónico mantiene la atención de tu cliente, lo interesante que es tu mensaje para él y si el propio correo electrónico está diseñado de forma que sea fácil y agradable de comprender.
Conversiones.
¡El mejunje del asunto! La tasa de conversión del correo electrónico se calcula por el porcentaje de suscriptores que completan una acción después de leer tu correo electrónico.
No todos los objetivos de conversión son ventas; un correo electrónico puede ser una invitación a hacer revisiones, promocionar un seminario web para conseguir inscripciones o incitar a un cliente a leer un artículo del blog.
Tu tasa de conversión te ayudará a determinar la eficacia de tu marketing por correo electrónico y el ROI.
Crecimiento (o decrecimiento) de los suscriptores .
Hagamos esto corto y dulce: ¿Tu lista de correo electrónico está creciendo o está disminuyendo?
Si está creciendo de forma constante, sigue haciendo lo que estás haciendo, aportando valor a tus lectores. Si ves que la lista de correo electrónico se reduce, es hora de hacer un cambio.
Vigila esta cifra, especialmente cuando veas saltos o descensos; ambos merecen ser investigados para saber qué funciona o no con tus clientes.
Valor medio de los pedidos.
El valor medio de los pedidos (AOV) se refiere al tamaño medio del carrito de cada compra completada en tu sitio web.
Quieres hacer crecer esta métrica mediante la venta ascendente y cruzada de productos, la agrupación de productos y las sugerencias sobre productos complementarios o sinérgicos en tu colección.
Aumentar tu AOV significa que puedes tener la misma cantidad de pedidos y estar ganando más dinero… ¡así que es una métrica útil para optimizar!
Valor de vida del cliente.
¿Cuánto estás ganando con los clientes en total? Quieres que tus clientes compren más y se queden más tiempo, por lo que esta métrica aumenta a medida que aumentan el AOV y la tasa de recompra.
Cuida especialmente a los clientes que compran por primera vez para que se conviertan en compradores habituales.
De los que compran con frecuencia, invierte en su felicidad, obtén sus comentarios, crea programas de recompensas, dales acceso temprano y ofertas exclusivas, y haz todo lo que puedas para agradecerles su negocio. Son los clientes que ayudarán a tu negocio a prosperar y se convertirán naturalmente en tus embajadores, defensores y amplificadores.
Coste de adquisición de clientes.
El CAC, o coste de adquisición de clientes, es lo que cuesta en dólares de marketing conseguir que un nuevo cliente haga una compra.
Tienes que determinar el mejor CAC para tu negocio sopesando el Valor Medio del Pedido y el Valor de Vida del Cliente.
Lo ideal es que el CAC sea menor que el AOV y, por razones obvias, debe ser menor que el CLTV. Sin embargo, si tu retención de clientes es fuerte, puedes presupuestar un CAC más alto porque se equilibrará a largo plazo.
Prueba, no adivines.
Ahora ya sabes lo que debes buscar después de pulsar el botón de envío, así que aprovecha esa información y empieza a pensar en las pruebas A/B. Esta es una parte esencial del marketing por correo electrónico, porque te proporciona información sobre lo que funciona con tu lista de suscriptores de correo electrónico en particular.
No escribas, haz copys.
La mensajería por correo electrónico es un arte, por eso las empresas buscan escritores ingeniosos que puedan redactar textos que conviertan. Pero hay otra manera: Haz pruebas A/B con el cuerpo del texto, los CTA y las líneas de asunto. Conseguirás una idea del estilo de lenguaje y el enfoque que funciona, y podrás perfeccionar la voz de tu marca y el estilo del texto.
Diseñar para brillar.
El diseño influye en la forma en que los clientes interactúan con tus envíos de correo electrónico. Quieres algo visualmente atractivo que esté formateado correctamente para el dispositivo en el que se está leyendo.
Llamada a la acción.
¿Qué CTA funciona mejor? Prueba tu llamada a la acción y averígualo.
Puede que tus clientes prefieran ir directos y al grano, o que quieran un enfoque más conversacional y relajado.
Negocio de la belleza = emails bonitos.
Ya has aprendido lo básico, y ahora es el momento de aplicar ese conocimiento a tu marca, tus productos y las necesidades específicas de tus clientes. Aquí tienes algunos ejemplos de correos electrónicos bonitos para inspirar tus propias campañas de correo electrónico.
La mayoría de los servicios y clientes de mailing tienen plantillas listas para usar, totalmente personalizables y creadas por diseñadores, que son el punto de partida perfecto para cada envío. Además, con un poco de buen gusto y las herramientas básicas puedes hacer auténticas joyas de emails.
Bathingculture: correo electrónico de ventas + prueba social.
Los correos electrónicos de ventas que ayudan a resolver los problemas de los clientes e inspiran nuevas formas de utilizar un producto son poderosos. Este correo electrónico es un ejemplo de este tipo de correos, y al mismo tiempo que muestra múltiples usos del producto, también activa la mentalidad de “si les funciona a ellos, quizá me funcione a mí”, que ayudará a los clientes a hacer clic, añadir al carrito y pasar por caja.
¿Por qué apostar por el email marketing? Está bastante claro…
El marketing por correo electrónico para las marcas de belleza permite satisfacer el deseo de los consumidores modernos de una conexión más profunda con la marca que compran.
En un mercado tan competitivo, fomentar el entusiasmo, la lealtad, la relevancia y mantenerse en la cima de la mente es clave para la retención de los clientes. El correo electrónico permite a las marcas hacer todas estas cosas, y construir relaciones con más profundidad a través de contenidos tutoriales, inspiración para el uso del producto o apoyo en puntos cruciales durante el viaje del cliente.