La pregunta del millón: ¿Qué canales elijo para empezar a publicar?
Todo dependerá de tu proyecto (no es lo mismo si es una marca personal que una tienda online) tu presupuesto, el tiempo y los recursos que le puedes dedicar. Pero la consigna principal sería: no empieces más cosas de las que puedes mantener.
No empieces más cosas de las que puedes mantener
Si estás empezando con un proyecto online o tienes un negocio, de una manera u otra pero tendrás sí o sí que crear contenidos. Estos contenidos pueden ir desde añadir productos a tu tienda hasta crear vídeos explicativos en Youtube, pasando por escribir en blogs, organizar eventos… etcétera. Así, como casi cualquier cosa es un contenido y el tiempo es limitado, es importante marcar una estrategia y establecer prioridades.
¿Dónde publicar mis contenidos?
Publica donde esté tu audiencia
Este punto puede ser el más intuitivo, pero siempre será interesante publicar en los canales en los que se mueve tu audiencia. Si por ejemplo eres una consultoría legal, quizá no sea interesante centrar tus esfuerzos en hacer vídeos graciosos en Tiktok, y alomejor tu público objetivo se pasa más por Linkedin ¿Se entiende la lógica?
Así, lo primero será analizar cuál es tu perfil de cliente potencial o buyer persona, y pensar unos canales adecuados para este tipo de perfil.
Escoge el mejor formato según tu contenido
Cada tipo de contenido se presta más a un formato u otro, según lo que queramos contar y como. Por ejemplo, si tienes una tienda de plumas estilográficas y quieres compartir reviews de productos, alomejor no es mala idea grabar unos vídeos de lettering para que tus seguidores puedan ver como se escribe con tus productos.
Si por el contrario tu contenido es muy aséptico y no se presta tanto a lo visual, siempre tenemos la salida de los contenidos escritos (blogs, publicaciones, whitepapers, ebooks…etc) para poder dar rienda suelta a nuestro know-how.
Por otro lado, si eres experto en un tema concreto y crees que el contenido puede ser atemporal, no es mala idea intentar convertirte en un referente de sector mediante la publicación de un libro. Hoy en día es bastante asequible el poder autoeditarnos una publlicación gracias a las nuevas plataformas de e-publishing. Si os interesa, os dejamos este artículo que explica a fondo las tarifas de publicar un libro en Amazon.
Saca partido a tus puntos fuertes
Además de tener en cuenta a nuestro público y al formato más idóneo para publicar, también es importante tener en cuenta nuestras capacidades, ya que serán las que en gran medida marquen las diferencias. Si nuestro contenido se presta a lo visual pero somos muy malos delante de una cámara, quizá sea buena idea cambiar de estrategia.
Por el contrario, hay gente que es un desastre escribiendo, porque es incapaz de plasmar sus ideas en un papel, pero luego descubren que hablar se les da genial y tienen facilidad para ese tipo de contenidos. Hoy en día los podcasts están muy de moda, y dado su escaso coste y requerimientos técnicos, son una gran alternativa para crear contenido genial y dar a conocer tu proyecto en el mundo digital. Quien sabe, igual eres una voz radiofónica en potencia y no lo sabías!
Sea como sea, es importante tener en cuenta todos estos consejos para poder ser eficientes con el tiempo que dedicamos a nuestra estrategia de contenidos, y no empezar multitud de tareas (blog, podcast, canal de Youtube, Redes sociales…) que luego iremos dejando abandonadas. Siempre es mejor publicar poco y bien, pues luego tendremos tiempo de ir aumentando el ritmo y abarcando más.
Sin más, os dejamos con unas ideas para publicar tus contenidos digitales
- Hacer un blog
- Empezar un podcast
- Hacer vídeos how to en Youtube
- Publicar un libro en Amazon
- Colaborar en blogs de otros (Guestposting)
- Crear hilos de Twitter
- Publicar una newsletter
- Hacer directos en Twitch
- Crear eventos online