Saltar al contenido

Prestashop vs Shopify: nuestra comparativa

En este artículo, siguiendo en la línea de anteriores comparativas, vamos a intentar hacer una comparativa justa entre PrestaShop o Shopify ¿Qué CMS es más conveniente para mi proyecto? Vamos allá:

Comparativa Shopify vs Prestashop

Lo que debes saber de PrestaShop y Shopify

Shopify es un servicio (De pago) en la nube que permite crear páginas web y tiendas online sin tener que preocuparte por el resto de cosas. PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto creada en 2005 en Francia. Su descarga y uso son completamente gratuitos.

La principal diferencia entre PrestaShop y Shopify es que Shopify es un servicio 100% en la nube, mientras que Prestashop es un CMS en el que podrás elegir tu servidor y trabajar con tus archivos en local, teniendo más control sobre algunos aspectos.

Shopify vs Prestashop ¿Cuál me conviene?

Como no hay una respuesta estándar para todo el mundo, y todo depende de las características del proyecto y las necesidades de la persona, vamos a evaluar diferentes criterios, seguro que así podrás identificar mejor cuál es más adecuado para ti.

Curva de aprendizaje

En nuestra opinión y como pasaba con Woocommerce, la curva de aprendizaje para llegar a ser “maestros” es algo más larga en Prestashop que en Shopify, y esto es en parte porque Prestashop permite hacer cosas más avanzadas que Shopify. Si estás pensando en encargarle tu web a una agencia especializada, esto no te supondrá un problema, pero si eres un freelance o piensas dedicarte al diseño de webs para clientes, quizá si lo deberías tener en cuenta.

Un experto en Prestashop es más complejo de encontrar, y el sueldo suele ser más elevado. Si te pica el gusanillo, te recomendamos que eches un vistazo a las ofertas de empleo para desarrolladores Prestashop y mires los salarios. Luego siempre podrás seguir informándote y comparar con más contexto.

Rendimiento y velocidad

De manera nativa, podríamos decir que Shopify le gana la partida a Prestashop en cuanto a velocidad y rendimiento. Pero ojo, esto solo se aplica a usuarios novatos, pues si tienes conocimientos técnicos (o una agencia Prestashop especializada) entonces el rendimiento que puedes sacarle a Prestashop es mucho mayor.

Diseño y temas

Esto está muy igualadado. Tienes disponibles miles temas en el mercado oficial de complementos de PrestaShop. Además, Themeforest y Template Monster también ofrecen más de 1000 plantillas. También hay infinitos temas construidos para Shopify y muchos de ellos son gratuitos, encontrados dentro de su propio repositorio.

Gestión de stock

PrestaShop viene con una sección avanzada de gestión de existencias que puede ayudarte a gestionar los suministros de varios almacenes, o trabajar con varios proveedores. Esto sí que es una ventaja diferencial con respecto de Shopify. Puede hacer un seguimiento de sus productos por UPC o EAN13, e incluso puedes enviar órdenes de compra directamente desde el back office.

Shopify no proporciona opciones avanzadas de gestión de inventario. Sin embargo, puede utilizar algunos plugins para integrarse con software ERP  y demás.

Coste y precios

Shopify te costará más dinero a largo plazo, y Prestashop probablemente te cueste algo a corto plazo. ¿Por qué? Shopify se paga mes a mes sí o sí, y con Prestashop solo tendrás que pagar por los módulos adicionales que quieras comprar.

Puedes descargar y utilizar PrestaShop de forma gratuita, pero se requiere un alojamiento web de pago para poner en marcha tu tienda. Shopify es un plugin de comercio electrónico de pago y ofrece actualizaciones gratuitas. Pero si quieres algo más que las opciones básicas, Shopify ofrece extensiones de precio para SEO, más pasarelas de pago y otras. Al final, ambos requieren una inversión, pero la principal diferencia es que en Prestashop pagas una vez, y Shopify es de coste mensual de por vida.

Conclusiones

Como hemos ido diciendo a lo largo del artículo, a poco que tengas algo de experiencia encontrarás notables diferencias entre Shopify y Prestashop. Así, decantarte por uno u otro dependerá de tu situación y de tu proyecto. La más rápida curva de aprendizaje de Shopify lo hace ideal si eres una persona con un proyecto de tienda online que no requiere muchas complicaciones, ni gestión de stock a nivel avanzado… etcétera. También es ideal si quieres convertirte en un freelance que ofrezca este servicio para pequeños comercios locales, pues podrás dominar Shopify en poco tiempo.

Ventajas de Shopify

  • Facilidad de uso
  • Soporte y comunidad
  • Estética y diseño

Por otro lado, Prestashop es ideal para ti si tienes un proyecto con necesidades avanzadas (una tienda de muchas referencias con distintos proveedores y un ERP al que integrarse) o bien eres un profesional con experiencia en desarrollo web y quieres convertirte en un experto en Prestashop y trabajar para proyectos grandes.

Ventajas de Prestashop

  • Código abierto
  • Robustez y posibilidades infinitas
  • Ahorro en costes

En cualquier caso, si tienes alguna duda cuéntanos tu situación en los comentarios, y te aconsejaremos con toda sinceridad. Te esperamos!