A la hora de crear una tienda online para tu negocio siempre surgen muchas preguntas. Cómo empiezo, cuánto venderé, cómo gestiono el stock… etcétera. Pero la pregunta del millón siempre es la de: ¿qué plataforma digital elegir?.
Pues bien, como te puedes imaginar no hay una única respuesta correcta a esa pregunta, ya que cada proyecto tiene una naturaleza y unas necesidades distintas y por tanto debe ser ejecutado de forma diferente. La empresa que elige salir al mercado con un Shopify posiblemente sea muy distinta del proyecto que opta por construir tienda online con Magento.
Por ponerte un ejemplo, no le recomendaría lo mismo a una tienda flash que quiere vender gorras durante un evento que dura una semana que a un ecommerce de un comercio (digamos que es una ortopedia) con un catálogo de 10.000 productos y un ERP diseñado a medida.
Se entiende ¿verdad? Pues ahora vamos a ver qué cosas debemos tener en cuenta para tomar la mejor decisión.
Plataformas ecommerce más usadas
Antes de nada, vamos a darte un poco de contexto del panorama actual de software de tiendas online en España en 2021. Aquí tienes un gráfico que viene a explicar más o menos como está repartido el panorama ecommerce en lo que a plataformas se refiere.
Fuente: Builtwith.com
Podemos ver que si bien el pastel está bastante repartido -como decíamos, no hay una respuesta válida igual que no hay un software que sea mejor en todo- Prestashop y Woocommerce están muy bien asentados y suponen casi el 50% del mercado.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un software ecommerce?
Presupuesto
Una de las diferencias claras entre todas las plataformas mencionadas (Magento, Woocommerce, Shopify, Squarespace…) es su precio. Si bien hay plataformas que pueden ser casi autogestionables (con sus limitaciones) en las que puedes aventurarte a crear tú mismo tu página web si tienes algo de “maña”, también hay soluciones más profesionales como Woocommerce o Magento en las que será más difícil hacerlo tú mismo y tendrás que buscar sí o sí un profesional que te ayude.
Si tu proyecto es lo suficientemente ambicioso seguro que no tendrás problemas en dedicar parte de tu presupuesto a la creación de tu tienda online. Si por el contrario no cuentas con ese presupuesto y se te da bien trastear con estas cosas, siempre puedes buscar una solución autogestionada tipo Shopify para que no tengas que preocuparte demasiado por cosas como el alojamiento web.
Nuestra recomendación -si te lo puedes permitir- siempre será contar con un profesional que te ayude conseguir una mejor calidad, ahorrar tiempo y evitar errores que más adelante te puedan costar un disgusto (y pérdidas de dinero). Así podrás dedicarte al core de tu negocio, que seguramente sea gestionarlo, encontrar mejores proveedores… en definitiva: digirir.
Tiempo de ejecución
Otro de los factores que pueden ser claves para decantarte por un tipo de plataforma u otro sería el tiempo estimado de ejecución, el famoso “deadline”. Normalmente, la lógica dice que a más robusto y ambicioso sea el proyecto, más tiempo de gestación tendrá.
Así pues, si tu proyecto ecommerce necesita salir en un plazo corto para aprovechar una oportunidad, te recomendaría tirar por el camino de las plataformas autogestionables (Wix, Shopify, Squarespace…etc). Sin embargo, si el plazo no es tan acuciante y quieres priorizar la calidad y el trabajo bien hecho, te recomendaría irte a una de las opciones más profesionales tales como Prestashop, Magento o WooCommerce.
Catálogo de productos
El catálogo de productos y su tipología suele ser otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir plataforma. Y no es tanto el número (Que también influye) como sus características y el trabajo de día a día en la gestión del catálogo. Así, las plataformas más robustas son mejores para tiendas con un catálogo extenso de productos, productos variables (por ejemplo con distintas tallas o colores) y combinaciones de logística y envío que hacen de la gestión algo más complejo.
Por el contrario, a mayor simplicidad de los productos (El ejemplo extremo sería una tienda con un solo producto, sin tallas ni variantes y con stock ilimitado, por ejemplo bajo pedido) más lógica tiene usar plataformas en la nube como Shopify, Squarespace y demás.
Recursos y habilidades
Otra pregunta que debes hacerte es ¿Cuento yo o mi empresa con las habilidades necesarias para diseñar y desarrollar una tienda online? Si la respuesta es sí, seguramente también tengas respuesta para el resto de preguntas, y puedas intuir cuál es el mejor software para utilizar.
Si la respuesta es no, confiemos en que des con un profesional que sepa explicarte correctamente las ventajas e inconvenientes de cada plataforma para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Y si no, siempre tienes disponible la caja de comentarios de este post -así como el apartado de contacto- para contarme tus necesidades concretas, estaré encantado de responderte con mi humilde opinión.
Confiemos en que des con un profesional que sepa explicarte correctamente las ventajas e inconvenientes de cada plataforma para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Y si no, siempre tienes disponible la caja de comentarios de este post -así como el apartado de contacto- para contarme tus necesidades concretas, estaré encantado de responderte con mi humilde opinión.
Importancia del diseño
El diseño siempre es importante, pues está relacionado con la 1) credibilidad de tu web, con la 2) tasa de conversión, y también con esos intangibles que son el 3) branding y la percepción de tu marca en la mente del consumidor. Pues bien, los factores 1 y 2 son perfectamente asequibles en cualquiera de las plataformas de ecommerce, pero si tu producto es especialmente creativo, o tu forma de comunicar necesita un branding y un diseño especialmente rompedor, ya te avanzo que hay plataformas como Woocommerce, Webflow o Shopify en las que podrás dar un aspecto diferencial a tu web.
Eso sí, que el diseño no vaya en detrimento de la conversión. No caigas en la miopía del diseñador y acabes desarrollando una web bonita pero no efectiva, que lo importante al final de todo es vender!
Entonces ¿Cuál es la mejor plataforma para mi ecommerce?
Como decíamos al principio, no hay una respuesta idónea para todos los usuarios, y según sea tu proyecto podré darte una recomendación mejor, pero sí que durante este artículo has podido ver ejemplos, factores a tener en cuenta y unas pinceladas iniciales que seguro te ayudarán a investigar y decantarte por la mejor opción.
Estoy planeando ampliar este artículo y añadir una sección mostrando distintas tiendas online reales y desvelando con qué plataforma están creadas. ¿Te gustaría que lo hiciera? Escribe un comentario y así me animo a hacerlo antes 🙂