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Mantenimiento web ¿Es tan importante como dicen?

Vale, ya tienes lista tu página web ¿Y ahora qué? Una página web funciona como centro de todas las campañas online y es crucial para atraer clientes interesados en comprar tu producto.

Vivimos en un mundo en constante cambio, cada segundo nuestro alrededor varía. Esta transformación no solo la sufren las tecnologías, también el marketing digital y las necesidades de los clientes. Lo que los clientes quieren cambia continuamente y, al mismo tiempo, el marketing digital se adapta para satisfacer estos deseos.

Ahí es donde entra la importancia del mantenimiento continuo de nuestro sitio web. En este artículo, vamos a intentar compartir con vosotros por qué es importante, qué debe abarcar y nos centraremos en cómo crear una lista de control de mantenimiento de páginas web WordPress.

Sin más dilación, vamos a explicar qué es el mantenimiento del sitio web y todo lo que tienes que saber sobre él.

¿Qué es el mantenimiento del sitio web?

El mantenimiento del sitio web consiste en asegurarte de que tu página web no solo está viva, sino que está actualizada y libre de errores. Con demasiada frecuencia vemos que los propietarios de un negocio lanzan un sitio web y creen que su trabajo ya está hecho. Ven que está en línea y piensan que esta seguirá apoyando su negocio sin la necesidad de prestarle apenas atención.

Pero la realidad es un poco diferente. En este artículo, exploraremos los factores que requieren una atención continua y que ayudan a garantizar el buen mantenimiento de tu sitio web.

Cabe destacar que es una tarea a veces complicada, pues requiere de mucha dedicación y de estar pendiente continuamente a los cambios de los lugares web y del amplio mundo de Internet. Es por esto por lo que muchas personas y empresas optan por contratar un diseñador web que no solo cree la web, sino que además sepa y pueda mantenerla.

Si te interesa este servicio y conocer más sobre el mantenimiento de tu sitio web, atento a nuestro post.

Comparativa Shopify vs Prestashop

¿Por qué es importante el mantenimiento del sitio web?

Si quieres que tu sitio web funcione correctamente, tienes que vigilar cada detalle del mismo. Una parte importante del mantenimiento de un sitio web tiene que ver con la seguridad: comprobar constantemente si hay problemas o riesgos en la seguridad de la página.

Pero ahí no acaba todo. El mantenimiento del sitio web es, para la mayoría de las empresas, una oportunidad para mantener el contenido fresco. Piensa por un momento en la última web que visitaste. ¿Notaste algún bloque de contenido nuevo o actualizaciones? Aunque conozcas bien el sitio web y lo visites a menudo, tener contenido reciente y novedoso es algo que siempre despertará tu interés.

Y ese es el objetivo final siempre que actualices tu sitio web: atraer a los lectores y visitantes.

Contenido fresco

En pocas palabras, el contenido fresco tiene el poder de mantener el interés de los clientes que vuelven y de atraer a otros nuevos. Puedes conseguirlo de la siguiente manera:

  • Lanzando nuevas actualizaciones de productos y renovando la información sobre los más antiguos
  • Creando entradas de blog que interesen a tu público objetivo
  • Impulsando tu SEO con contenido nuevo para aumentar la visibilidad de tu sitio web
  • Respondiendo a las preguntas que hacen los clientes
  • Creando nuevas preguntas frecuentes

Como parte de tu plan de mantenimiento del sitio web, la actualización de su contenido debe ser una de tus prioridades, ya que es una oportunidad para que los visitantes y clientes sepan más sobre ti y tu producto.

Cuanta más información presentes a los usuarios que visitan tu página, más se comprometerán con ella. El marketing digital moderno ha demostrado, una y otra vez, que los clientes compran a las marcas con las que se identifican. Cuando presentas contenido actualizado, realmente lo que sucede es que optimizas la experiencia online del consumidor y das a los clientes una razón para seguir visitando tu web.

Y esto no solo se aplica a las grandes organizaciones. Incluso las empresas más pequeñas descubrirán que las actualizaciones regulares de contenido ayudan a mantener a los usuarios comprometidos y a que vuelvan a por más.

SEO y visibilidad

El contenido fresco no es solo para el beneficio de los lectores y clientes. También es enormemente importante para el SEO, la visibilidad y la clasificación de tu sitio en plataformas como Google.

Los sitios web mejor valorados por Google son los que actualizan su información de forma regular y constante. Demostrando que estás comprometido con la acción de ofrecer a tus usuarios contenido novedoso y relevante de forma regular, hará que Google reciba señales positivas de tu página web.

Y eso no es todo. Google también se da cuenta cuando se elimina el contenido antiguo y obsoleto, lo que demuestra la importancia de eliminar lo que ya no es innovador o está desfasado y de añadir contenido actual y certero.

Alguno de los aspectos del mantenimiento de un sitio web que están relacionados con el SEO y la visibilidad son:

  • Mostrar tu experiencia y autoridad en el sector en el que trabajas
  • Revisar y eliminar el contenido duplicado
  • Comprobar la calidad de los enlaces internos

Si ya conoces el SEO y cómo dar a Google lo que quiere, serás consciente de la importancia de los enlaces salientes. ¿Pero sabías que la calidad de esos enlaces es tan fundamental como tenerlos en primer lugar?

El mantenimiento del sitio web debe incluir la revisión y el control de todos los enlaces salientes con regularidad. Esto te permitirá detectar las fuentes que carecen de calidad o las páginas que han sido eliminadas.

Mantenerse al día con las actualizaciones

Además de las razones de marketing, como ayudar a los usuarios a encontrar tu sitio web más fácilmente o aumentar el compromiso, también hay razones técnicas para el mantenimiento del sitio web, como garantizar su correcta funcionalidad, velocidad y rendimiento general.

Actualizaciones del sitio web

Las actualizaciones del núcleo del sitio web están relacionadas con el motor del sitio web o el código del ‘backend’ (todas las acciones que suceden dentro de la web, pero que no vemos). Para realizar un correcto mantenimiento de tu sitio web debes asegurarte de que tu página esté al día con las actualizaciones de la tecnología web, que no tenga problemas en el código y que sea segura.

Las actualizaciones del CMS que utilices no son algo baladí y necesitan una vigilancia continua para que tu web funcione sin problemas. Pero la forma de gestionar estas actualizaciones dependerá de si tienes un sitio web con código personalizado o un sitio web con CMS.

  • Si tu sitio web está codificado por un tercero, entonces tus desarrolladores tienen que inspeccionar periódicamente el código del mismo, por si hay algún problema o hay que cambiar algo.
  • En el caso de que tu sitio web funcione con un CMS (‘content management system’ o sistema de gestión de contenido, es decir, una aplicación que te facilita el hacer cambios en el contenido y subirlos a tu web, sin la necesidad de conocer información sobre código), dependiendo de la plataforma, puede que ni siquiera tengas que preocuparte de las actualizaciones del núcleo.

Shopify, por ejemplo, controla todos los entornos del servidor y gestiona las actualizaciones del núcleo en tu nombre. Pero WordPress deja en manos del administrador la realización de los cambios. Notifican a los propietarios de los sitios web las próximas actualizaciones y las nuevas versiones para que puedan instalarlas. No actualizan automáticamente los sitios web, ya que algunas configuraciones del alojamiento o de los ‘plugins’ pueden dar lugar a errores.

Aunque algunos proveedores de alojamiento realizan estas actualizaciones de forma automática, no es recomendable, ya que los sitios web pueden tener problemas importantes debido a las actualizaciones automáticas.

Actualizaciones de la tecnología web

Una de estas actualizaciones son las de tecnología web. Estas actualizaciones son similares a las actualizaciones de software como las de iOS, Android o Windows. Si tu sitio web no se actualiza de acuerdo con los últimos estándares y protocolos, te enfrentarás a problemas de velocidad, accesibilidad y muchos otros.

Por ejemplo, si no tienes un certificado SSL, que se ha convertido en un requisito importante para todo sitio web, los usuarios que intenten abrir tu página, verán una advertencia de amenaza y muchos de ellos la cerrarán rápidamente. Perderás una gran cantidad de tráfico porque simplemente no has instalado un certificado SSL que algunos alojamientos proporcionan de forma gratuita.

Este tipo de actualizaciones no son tan frecuentes, pero pueden afectar enormemente al rendimiento de tu sitio web si no les prestas atención a tiempo.

Actualizaciones de extensiones, librerías y plugins

Muchos sitios web utilizan extensiones, librerías o plugins adicionales que incorporan una mayor funcionalidad a estos y que también requieren ser actualizados.

Por ejemplo, para implementar un sistema de pago, muchas páginas integran PayPal u otros similares. Mientras que estas plataformas de pago son responsables de las actualizaciones de su infraestructura, los administradores de los sitios web son responsables de actualizar las librerías, plugins o extensiones, para que funcionen correctamente.

Y cuando tu sitio web tiene varios plugins de este tipo, tendrás que gestionar todas estas actualizaciones. También debes evitar utilizar demasiadas extensiones o plugins diferentes, ya que podrían no ser compatibles entre sí. Como ves, esta parte de tu sitio web también necesita un apoyo continuo.

Seguridad

Dado que los requisitos de seguridad varían en función de la plataforma del sitio web y del alojamiento utilizado, los desarrolladores podrán ayudarte a determinar los riesgos de seguridad exactos que hay que tener en cuenta.

Por ejemplo, las vulnerabilidades y los riesgos de seguridad de WordPress serán diferentes de los de otras plataformas. Pero el concepto sigue siendo el mismo, independientemente del alojamiento o la plataforma web que utilices. La seguridad es crucial, y el mantenimiento del sitio web es la mejor manera de estar al día.

Por desgracia, Internet está plagado de individuos y programas maliciosos que intentan identificar las vulnerabilidades, saltarse los sistemas de seguridad y obtener el control de los sitios web de las empresas para pedir un rescate o utilizar el sitio hackeado para tácticas de SEO de sombrero negro.

Dependiendo de las plataformas, normalmente puedes instalar cortafuegos más avanzados, herramientas de seguridad y monitorización y tomar múltiples medidas proactivas y reactivas para evitar que el sitio web se vea comprometido, y también tener un plan de acción rápido para recuperar el acceso y eliminar el software malicioso si el sitio web ya está siendo atacado.

Las comprobaciones y actualizaciones constantes son una parte importante para mantener alejados a los hackers y para que tu sitio web sea seguro para todos los usuarios.

Capacidad de respuesta

Tener un gran sitio web consiste en ofrecer lo que los usuarios quieren, cuando y donde lo quieren. Si trabajas en el ámbito online, conocerás el valor de un sitio web que cuente con una buena capacidad de respuesta. Esto significa tener un sitio web que se adapte a los diferentes dispositivos, poniendo la experiencia del usuario en el centro de cada actualización.

Y ahí es donde el mantenimiento del sitio web se vuelve un poco más complicado. Porque las actualizaciones no tienen que funcionar sólo en un navegador Chrome que se ejecute en un PC Windows con una pantalla Full HD de 1920×1080: tienen que tener en cuenta las actualizaciones de cada dispositivo y plataforma, y adaptarse en consecuencia.

De hecho, más de la mitad de las visitas a un sitio web proceden de dispositivos móviles. Eso significa que si tu web no tiene un diseño y una experiencia compatible, estás proporcionando una experiencia pobre a más de la mitad de tu base de clientes potenciales.

Tu lista de control para el mantenimiento de tu sitio web debe incluir la supervisión periódica del recorrido del cliente en diferentes dispositivos. Esto te permitirá detectar cualquier obstáculo y realizar las actualizaciones necesarias para que la experiencia sea fluida y eficaz.

Dado que el mantenimiento del sitio web abarca tantas áreas diferentes, la mejor manera de mantenerse al día es elaborar un plan y un calendario de mantenimiento. Veamos cómo es un plan ideal.

Cómo crear una checklist para el mantenimiento de tu web

Una lista de control de mantenimiento del sitio web debe enumerar lo que hay que revisar y la frecuencia con la que hay que hacerlo. Asignando una lista de prioridades a cada una de las principales áreas de mantenimiento, puedes elaborar un calendario que organice las tareas de mantenimiento que hay que realizar periódicamente.

La mayoría de las empresas trabajan con especialistas de diseño de sitios web de alta calidad para apoyar la creación de su sitio web y su mantenimiento continuo. Al subcontratar este proceso, te aseguras tanto la calidad como la coherencia.

He aquí algunas de las cosas que debes comprobar como parte de la estrategia de mantenimiento de tu sitio web, y la frecuencia con la que debes hacerlo.

Actualizaciones de software

Comprobar y adelantarse a las actualizaciones de software es la mejor manera de garantizar que la seguridad de tu sitio web sea siempre efectiva. Como regla general, cualquier actualización de software debe estar preparada para completarse entre el lanzamiento del nuevo software y la eliminación del antiguo.

Esto garantiza que te mantengas en una zona segura y protegida y que nunca te quedes sin el soporte de software adecuado. La frecuencia de las actualizaciones de software puede cambiar, y esto es algo que el equipo de diseño y mantenimiento de tu sitio web debería poder tener en cuenta.

Tiempo de carga del sitio web

En 2020, Google lanzó su sistema Core Web Vitals, que incluye un conjunto de requisitos de actualización que sirve para valorar la clasificación de los sitios web en los motores de búsqueda.

Esta lista de requisitos se centra principalmente en la experiencia del usuario como parte fundamental de la clasificación de un sitio web. Por ello, el mantenimiento de los sitios web ha pasado a focalizarse más que nunca en la experiencia del usuario, y eso incluye el tiempo de carga. Comprobar el tiempo de carga de tu sitio web con regularidad te permitirá adelantarte a cualquier escollo, aislándolo y solucionándolo rápidamente. Esto debería comprobarse cada pocas semanas.

Accesibilidad

Otra área que tiene en cuenta la experiencia del usuario es la accesibilidad de la navegación, el recorrido del cliente y el diseño de la página. Esto anima a los sitios web a revisar regularmente estos tres aspectos. Debería realizarse una revisión completa cada 5-6 meses. Se debe examinar el color, el tipo de letra, la redacción, el diseño, el espacio en blanco y muchas otras cosas.

Calidad

Estudiar la calidad de nuestro sitio web como parte del mantenimiento continuo significa considerar la eficacia de este en relación con las necesidades del usuario. Esto significa ponerse en la piel de un cliente e intentar entender la web desde sus ojos. Es necesario, por ello, evaluar la calidad del contenido y el recorrido que realiza el usuario por nuestra página. De hecho, muchas empresas optan por realizar encuestas periódicas para averiguar cómo interactúan los usuarios con el sitio web y qué elementos fallan o perjudican la accesibilidad.

SEO

Desde los metadatos hasta los enlaces internos y salientes, el mantenimiento del sitio web significa asegurarse de que tu sitio web está en una buena posición para ser encontrado. El SEO es, como ya se ha dicho, una parte fundamental del éxito de un sitio web.

Por eso, invertir tiempo y esfuerzo en el SEO te dará los resultados deseados. Pero recuerda que el SEO es un proceso continuo, por lo que debes comprobar y evaluar regularmente las palabras clave, actualizar el contenido, refrescar los datos del ‘backend’ y comprobar los enlaces. Una revisión completa del SEO debería hacerse cada pocos meses, pero la calidad del contenido debería comprobarse más a menudo.

Con qué frecuencia debes revisar tu sitio web

La frecuencia de revisión depende en realidad de tu sitio web y del tipo de actualizaciones que necesites. Algunas actualizaciones, como las de la tecnología web, deben hacerse 1-2 veces al año, y otras deben revisarse una vez a la semana.

En general, revisar tu sitio web una vez al mes puede garantizar que esté actualizado y funcione correctamente. Ten en cuenta que cada elemento de la lista previamente enumerada tiene su propio calendario y frecuencia, y si piensas hacer el mantenimiento tú mismo, necesitarás un plan separado para cada uno de ellos.

Otra cuestión importante sobre el calendario es la duración del mantenimiento. También depende de tu sitio web y de su funcionalidad. Las pequeñas comprobaciones y actualizaciones no llevarán ni una hora, pero las actualizaciones más importantes pueden llevar un par de días. Es muy recomendable poner un mensaje de que tu sitio web está en mantenimiento para que los usuarios no se confundan sobre por qué algo no funciona (si es que es totalmente imposible evitar el tiempo de inactividad).

¿Y qué más?

Tanto si trabajas en el mantenimiento de tu propio sitio web como si lo subcontratas a una empresa externa, ahora es el momento de elaborar un plan de mantenimiento del sitio web. Esto es un compromiso para todo el año, y abarca desde la experiencia del usuario hasta la seguridad del ‘backend’.

Este artículo está diseñado para presentarte algunas de las áreas principales del mantenimiento continuo y señalar la importancia de las actualizaciones. Para terminar, aquí tienes una lista de comprobación básica de mantenimiento del sitio web para empezar.

  1. Actualizaciones de software
  2. Actualizaciones y lanzamientos de seguridad
  3. Eliminación de virus o código malicioso
  4. Actualizaciones de alojamiento
  5. Actualizaciones del CMS
  6. Rediseño y características de diseño
  7. Accesibilidad
  8. Actualizaciones de contenido, anuncios, campañas de marketing, lanzamientos
  9. Enlaces (internos y externos)
  10. Velocidad de la página y otras actualizaciones de Core Web Vitals
  11. SEO

Preguntas típicas

¿Por qué debería subcontratar el mantenimiento de mi sitio web a una empresa externa?

Dado que el mantenimiento del sitio web es un compromiso a largo plazo, externalizarlo te permite centrarte en el propio negocio. También es una forma rentable de mantener tu sitio web seguro y protegido, y te garantiza la comprobación de todos los puntos anteriores. Por no mencionar que la mayoría de las empresas externas podrán hacer recomendaciones para mejorar y mantener tu web.

El coste de los servicios de mantenimiento del sitio web dependerá de varios factores. Te recomendamos que, antes de comprometerte, recojas presupuestos de una serie de empresas y pidas un desglose de lo que supone el coste. Antes de firmar, debes estar 100% seguro de lo que incluye el servicio.

Todas las áreas del mantenimiento del sitio web son importantes. Las tres principales áreas en las que hay que centrarse primero son:

  1. Seguridad
  2. Contenido y posicionamiento SEO
  3. Experiencia del usuario

Sin estas tres cosas, tu página web no sólo es ineficaz, sino poco segura para tus usuarios.

El mantenimiento del sitio web mantiene a salvo uno de los activos online más importantes de tu empresa y lo hace funcionar con eficacia. El mantenimiento continuo te permite estar atento a las nuevas actualizaciones y garantizar que todo funcione de forma segura y sin problemas.