Hoy en día hay literalmente cientos de agencias de diseño web que crean sitios web para sus clientes de manera regular; para alguien que esté pensando en contratar a una para construir el sitio de una empresa u organización por primera vez, la elección suele ser complicada (y más si no conoces a nadie).
A continuación vamos a intentar poner sobre la mesa algunos de los elementos más importantes para ayudarte a elegir la empresa adecuada.
Una vez que hayas organizado en tu cabeza la información adecuada que necesitará tu futura empresa de diseño web, como los objetivos del sitio, el público objetivo y otra información organizativa útil, es el momento de buscar algunas agencias que le ayuden a crear un sitio y te manden las primeras propuestas. Puedes buscarlas fácilmente en Internet o pedir sugerencias a colegas de confianza. Muchos clientes suelen acotar la búsqueda a empresas locales, porque les gusta el trato cercano y siempre tener cerca a los diseñadores. Así, un directivo en Bilbao comenzaría haciendo la típica búsqueda de agencias o diseñadores de paginas web bilbao.
Factores para elegir una agencia de diseño web
La lista de candidatos puede empezar siendo bastante larga, pero seguro que se reduce después de analizar estos cinco factores:
1. Portfolio de diseño web. Todas las empresas de diseño web establecidas tienen uno, y si no lo tienen, lo más probable es que la empresa no esté tan establecida. Al evaluar la cartera de una empresa y, por supuesto, los sitios web individuales que tienen colgados en sus trabajos, trata de hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Hay sitios similares al que necesitas?
- ¿Ilustra el portfolio que la empresa tiene experiencia en trabajar con otros en su industria particular?
- ¿Están bien diseñadas las páginas web? ¿Parecen profesionales?
- ¿Hay alguna con un estilo que te guste? ¿Coinciden los diseños con lo que quieres conseguir con tu sitio web?
- ¿Cada diseño web es fácil de usar (fácil de navegar, fácil de entender, hace que los usuarios encuentren las cosas de forma sencilla)?
- ¿Todos los diseños web tienen el mismo aspecto o son similares? (importante)
- ¿Los sitios web se cargan rápidamente? ¿Tienen complementos para el navegador o componentes interactivos (por ejemplo, Flash) que pueda necesitar?
- ¿Toma el sitio web en consideración varias resoluciones, tamaños de monitor y navegadores? (Una barra de desplazamiento horizontal indica que el diseñador de la web no ha tenido en cuenta otras resoluciones y tamaños de monitor. Comprobar los sitios web en otros navegadores le ayudará a identificar si los sitios fueron diseñados para todos los navegadores principales, o sólo para uno)
2. Testimonios y opiniones de los clientes. Los testimonios son otro excelente factor a tener en cuenta, pero no te fíes simplemente de los de la página de la empresa. No dudes en pedir referencias y luego hacer un seguimiento para conocer sus experiencias. Hablar con clientes anteriores y actuales sobre tu relación con una empresa de diseño web merece la pena. Intenta hacer este tipo de preguntas:
- ¿Estás satisfecho con los resultados?
- ¿La empresa completó el sitio en el plazo previsto?
- ¿Obtuvo la empresa de diseño web suficiente información de vuestra parte? ¿Cómo reaccionaron a sus comentarios y feedback?
- ¿Recibió lo que pagó?
- ¿Hay algo que no te haya gustado de la empresa de diseño web?
- ¿Recomendarías la empresa?
3. Inversión inicial. Este es sin duda un factor importante a considerar cuando se selecciona una empresa de diseño web.
El objetivo es encontrar una empresa de diseño web con una experiencia considerable en los distintos ámbitos del desarrollo de sitios web, la optimización de motores de búsqueda y el marketing online, y que, al mismo tiempo, no supere el presupuesto de tu inversión. Al final, una empresa que venda servicios de diseño web a un precio de mercado.
Por otro lado, el presupuesto no debería ser el único o principal factor determinante a la hora de seleccionar un diseñador web, ya que esto también puede acarrearte muchos problemas. A menudo, una oferta tentadora e increíblemente barata dará exactamente lo que se espera: un sitio web de aspecto barato y resultados pobres.
4. Experiencia. Tras evaluar los tres primeros factores, tu lista de posibles empresas debería reducirse.
Ahora es un buen momento para aprender más sobre las que siguen en tu lista. Cuando tenga tiempo, llame a las empresas o concierta una cita para conocerlas mejor y evalúe sus niveles de experiencia en áreas importantes como la optimización para los motores de búsqueda, la compatibilidad con los navegadores, el tiempo de carga, el contenido interactivo, el código HTML, etc. No todos estos aspectos son necesarios para todos los sitios web, pero los diseñadores web consolidados deben comunicar conocimientos considerables en estas áreas, y no limitarse a los elementos estéticos de un sitio web.
5. Química. Esto puede ser una sorpresa y mucha gente lo da por sentado, pero es crucial que seas capaz de interactuar eficazmente con las personas de la empresa web que contrate. Se invierte una cantidad decente de tiempo y esfuerzo en el desarrollo de un sitio web, y esto implica una comunicación eficiente con el diseñador de tu sitio web. Por lo tanto, también es clave establecer una relación de trabajo sencilla y de confianza con las personas que van a hacerlo, que se respire ese “buen rollo”.
Contratar a la agencia más premium no vale mucho si en el fondo la comunicación con las personas con las que se trabaja es ineficaz. Así que, junto con todos los demás factores, asegúrate de que el diseñador web seleccionado es uno que se ajusta a tus preferencias de comunicación.
Conclusiones
Elegir la empresa de diseño web más adecuada entre las miles que hay puede parecer una tarea hercúlea en este momento, pero si sabes lo que quieres, te ciñes a ello y tomas nota de estos cinco factores, entonces ya estás en el camino correcto.
Recuerda que, como todo, la selección de la empresa adecuada no es sencilla, pero dedicar tiempo por adelantado esta tarea puede ahorrarte un enorme número de dolores de cabeza en el futuro.