Antes de empezar, tenemos que desglosar los factores de clasificación en 2 subsecciones. Google Maps/Google My Business por un lado, y la búsqueda orgánica local por otro.
Factores de clasificación de Google Maps
La Ayuda de Google My Business ofrece un artículo de apoyo que explica cómo funciona el algoritmo de Google Maps. Hay 3 componentes principales de los que hablaremos. Relevancia. Distancia y Prominencia. Pasaremos a explicarlos a continuación, siempre con la ayuda de nuestros amigos de Viveseo, a los que siempre consultamos para nuestros proyectos locales.
Voy a suponer que, antes de entrar en materia, tu ficha de empresa de Google My Business está verificada y has añadido todos los datos a tu ficha. Si no es así, dirígete a la sección de Google My Business.
Relevancia
“La relevancia se refiere a la adecuación de una ficha de empresa local a lo que alguien busca. Añadir información completa y detallada de la empresa puede ayudar a Google a entender mejor tu negocio y a hacer coincidir tu anuncio con las búsquedas relevantes” – Artículo de soporte de GMB
Tu ficha de empresa local contiene mucha información que se aplica directamente a la relevancia, como por ejemplo
Nombre de la empresa: ¿El nombre de tu negocio tiene una palabra clave o el nombre de una ciudad? Si es así, esto te ayudará mucho y, por desgracia, ayuda mucho a los spammers. Tenemos un capítulo dedicado a identificar y eliminar el spam.
Categorías: La categoría principal que elija para tu listado tiene más peso que las categorías adicionales, elija con cuidado. Se recomienda añadir categorías relevantes como subcategorías y no diluirá su clasificación.
Horario de funcionamiento: Introduzca el horario de funcionamiento.
Descripción del negocio: No hay pruebas de que llenar la descripción de tu negocio con palabras clave ayude a su posicionamiento seo local. Deja de hacerlo exageradamente, simplemente escribe con naturalidad.
Número de teléfono: ¿Debe utilizar un número de teléfono local o un número gratuito? Si lleva mucho tiempo utilizando un número gratuito para tu negocio, manténlo. ¿Tienes un número de teléfono local? Genial, utilízalo. ¿Y los números de seguimiento de llamadas? Utiliza un número de seguimiento de llamadas local como número de teléfono principal, y pon tu número de teléfono real como número alternativo. Esto no perjudicará tu clasificación.
Reseñas: El contenido de tus reseñas ayuda a su relevancia. Si un revisor utiliza frases comunes asociadas a tus servicios en la revisión, ayuda, especialmente cuando el sentimiento de la revisión es positivo.
SEO en el sitio: Las tácticas tradicionales de SEO pueden ayudar a su relevancia. Etiquetas de título, meta descripciones, etiquetas de encabezado, velocidad del sitio, SSL, etc.
Contenido del sitio web: El contenido de su sitio web puede ayudar a aumentar su relevancia. Esto no le da permiso para ir a añadir palabras clave a su sitio web. Escriba textos para los usuarios, no para los motores de búsqueda.
Citas: Asegúrese de que la información de su negocio es correcta en Factual, Infogroup, Neustar Localeze, Foursquare, Yelp, Facebook, Bing y Apple Maps.
Distancia
Por ejemplo, si tienes productos/servicios realmente superiores y los visitantes conducen distancias más largas para ir a tu lugar de trabajo. A Google se le concedió una patente a principios de 2017 llamada “Determinación de la calidad de los lugares en función de la inversión en tiempo de viaje”. Bill Slawski hizo un escrito sobre esto.
Prominencia
“La prominencia se refiere a lo conocido que es un negocio. Algunos lugares son más prominentes en el mundo offline, y los resultados de búsqueda tratan de reflejar esto en el ranking local.” Artículo de soporte de GMB.
Para aumentar la prominencia, estas son las cosas en las que deberías enfocarte:
- Enlaces – No cualquier enlace. Los enlaces deben ser de actualidad y/o locales.
- Reseñas – Cuantas más reseñas POSITIVAS tenga, más probabilidades tendrá de aumentar su clasificación en el mapa.
- Otras buenas prácticas tradicionales de SEO – Velocidad del sitio, compatibilidad con dispositivos móviles, SSL, etiquetas de título, meta descripciones, estructura clara del sitio, gran contenido, etc.
Clasificación de los resultados locales
Tanto si el que busca añade una ciudad o un código postal como si no, si Google cree que está buscando un resultado local, le mostrará resultados locales.
Esto es obvio para consultas como “entrega de pizza” y “cafetería”, Google entiende que estás buscando una pizzería local que ofrece entrega y mostrará cafeterías cerca de tu ubicación. El mismo principio se aplica a los productos y servicios.
Entonces ¿Cómo puedes mejorar tu clasificación local?
En primer lugar, necesitas un sitio web. ¿No tiene un sitio web? Entonces no hay nada que clasificar.
Bien, pongamos que ya tienes un sitio web. Necesitas asegurarte de que tu sitio web es responsive o amigable con los móviles. Si no lo es, vas a tener dificultades. Puedes sacar tu teléfono ahora mismo e ir a tu sitio web o puedes usar alguna herramienta para medirlo.
¿Cómo de rápido carga tu sitio web? Si tarda más de 2 segundos en cargar en una conexión wifi, necesitas acelerar tu sitio web. Utiliza GTMetrix para obtener una línea de base de la velocidad de tu sitio y pon en práctica las recomendaciones que proporciona.
En el SEO tradicional en el sitio ayudan, entre otras cosas:
- Estructura clara del sitio
- Contenido escrito para los usuarios, no para los motores de búsqueda
- Etiquetas de título, meta descripciones y etiquetas de cabecera optimizadas
- Uso adecuado de los enlaces internos
- Buenas imágenes con texto alternativo en cada foto
La construcción de enlaces temáticos y locales también ayudará a su clasificación local. Además, el sentimiento general (reseñas) de tu negocio también te va a ayudar o perjudicar según el caso.
Si tu empresa tiene una reputación general negativa, no importa lo bueno que sea la optimización SEO en el sitio, los enlaces o cualquier otra cosa, no se posicionará arriba. Ahí deberás trabajar más en el core de tu negocio para volver a tener buena consideración de los clientes anteriores, actuales y futuros. Y más adelante podrás preocuparte de estas otras cosas que te cuento hoy.