El cambiante mundo del comercio y todas sus características hace que cada vez más personas busquen nuevas herramientas para mejorar sus e-commerce. Los servicios de SEO para comercio electrónico pueden ser la respuesta.
El sector del comercio electrónico está en auge por lo que aprender la manera en la que este funciona y cómo gestionarlo llega a ser increíblemente beneficioso para las empresas.
La principal pregunta de muchas empresas no es otra que la de “¿cómo me aseguro que mis clientes me encuentren online?“. Si tienes un comercio y tú también te has planteado cuestiones de este estilo, este artículo te interesa.
En este blog, exploramos el valor de los servicios de SEO para el comercio electrónico y cómo las empresas pueden adoptar estos servicios para reforzar su presencia online en 2022 y más allá.
¿Qué es el SEO para el comercio electrónico?
Antes de considerar la importancia de los servicios de SEO para e-commerce, es esencial explicar qué es el SEO y cómo lo puedes utilizar en tu comercio electrónico.
SEO son las siglas de Search Engine Optimisation (optimización para motores de búsqueda). Se refiere a cómo los motores de búsqueda priorizan los resultados en función de la experiencia del sitio web, el contenido y los términos de búsqueda utilizados por el consumidor.
En el comercio electrónico, el SEO es una forma orgánica de poner tu tienda online en el punto de mira de tu público objetivo. Y al hacer que tu sitio de comercio electrónico sea visible en los motores de búsqueda, recibes más tráfico directo de consumidores interesados.
Lo que hagas con esos usuarios depende de ti; sin embargo, el SEO te proporciona una ventaja para atraer al público adecuado.
Por qué necesitas servicios de SEO para comercio electrónico
Si el SEO consiste fundamentalmente en aumentar la visibilidad de tu sitio web para los motores de búsqueda, ¿qué hacen exactamente los servicios de SEO?
Si diriges un negocio, seguramente estás más que capacitado para mejorar el contenido tú mismo, eso no lo dudamos. Sin embargo, los servicios de SEO para comercio electrónico se ocupan de mucho más que del contenido de tu sitio web.
Con los motores de búsqueda más atentos que nunca a la experiencia del usuario, ya no se trata solo de lo que vendes. Se trata de cómo lo vendes, lo comercializas y apoyas la experiencia del usuario a lo largo de todo su recorrido.
Se trata, en definitiva, de tu estrategia digital. Para muchas empresas, el viaje del cliente comienza mucho antes de que llegue al sitio web. Desde el marketing por correo electrónico hasta las redes sociales, el recorrido de un potencial cliente puede empezar en muchos lugares. Lo que verdaderamente importa es cómo termina ese viaje.
Los servicios de SEO para comercio electrónico permiten a tu empresa:
- Construir una presencia online de renombre
- Utilizar palabras clave para atraer y captar el interés de los clientes potenciales
- Posicionar tu negocio como una solución local cuando sea relevante, gracias al SEO local
- Ofrecer soluciones a los clientes de una manera que les convenga
- Aumentar el rendimiento y la conversión online
- Asegurarte de que eres competitivo en un mercado cada vez más digital
Los servicios de SEO para comercio electrónico te permiten optimizar el mercado digital y adaptarte a las demandas cambiantes de los consumidores. Con los servicios adecuados, tu empresa puede competir en un mercado saturado y destacar entre la multitud. Entonces, ¿por dónde empezar?
¿Qué es una auditoría SEO de un sitio web de comercio electrónico?
Si has decidido dar el paso de adoptar el SEO para tu sitio de comercio electrónico, primero tienes que realizar una auditoría. Esto te permitirá saber qué posición ocupa actualmente tu presencia en línea y qué cambios hay que hacer.
Una auditoría tiene en cuenta las distintas experiencias y recorridos de los usuarios hacia y a través de tu sitio web. El objetivo final es identificar cualquier posible obstáculo o impedimento que ocasione que un cliente potencial se pierda en este camino.
Una auditoría SEO de tu sitio web de comercio electrónico te proporcionará una hoja de ruta sobre lo que hay que hacer y por qué. Esta auditoría suele incluir:
- El tráfico a tu sitio web a través de diferentes dispositivos. ¿Cuántos usuarios llegan a tu sitio web desde un smartphone, un portátil, una tableta, un PC, etc.?
- ¿Cómo afecta el dispositivo a la experiencia general del cliente? La mayoría de las empresas se sorprenden de lo elevado que es el número de usuarios móviles, y la auditoría SEO les anima a prestar más atención a la experiencia desde un dispositivo móvil.
- Qué componentes del sitio web funcionan bien, cuáles son difíciles de navegar y cuáles no funcionan en absoluto.
Es fundamental reconocer que una auditoría SEO no se limita a la búsqueda del sitio web, sino a la experiencia del usuario una vez que aterriza en tu sitio.
Esto ha cobrado especial importancia desde 2020, cuando Google lanzó su sistema Core Web Vitals para evaluar la clasificación de los lugares web en los motores de búsqueda. Este nuevo sistema de trabajo tiene en cuenta la experiencia del usuario centrándose en las palabras clave y el valor del contenido.
Armado con los resultados de esta auditoría, tu negocio está listo para pasar al plan de servicios SEO para el comercio electrónico.
Cómo elegir la empresa de terceros adecuada
Con tantas áreas de negocio en las que centrarte, puede que decidas que navegar por el campo de minas que supone el SEO es mejor dejarlo en manos de los expertos. Para muchas empresas, externalizar el SEO de su e-commerce les permite centrarse en el funcionamiento diario del negocio, dejando la parte de marketing digital para una empresa especializada.
Pero, ¿cómo puedes encontrar la empresa adecuada que comprenda rápida y eficazmente tu visión?
Qué hay que buscar en una gran empresa
Lo primero es lo primero, el SEO no es una solución rápida, y no es algo en lo que puedas centrarte durante un mes y luego abandonarlo durante semanas.
El SEO es una solución a largo plazo que se compromete a ofrecer constantemente valor a tu base de clientes y a mantener al día la experiencia de este en todo el sitio web. Esto suele requerir ajustes regulares, actualizaciones, refresco de contenidos y nuevas funciones.
Por lo tanto, cuando se trata de buscar una gran empresa externa, quieres una a largo plazo. Esto significa asociarse con una empresa que se centre en la estrategia, comprenda tu posición en el mercado y tenga ideas para llevarte a la cima (y pueda mantenerte ella). Algunas de las cosas que aconsejamos buscar son:
- Reseñas de clientes y testimonios: ¿tienen los clientes cosas buenas que decir?
- Resultados, informes que muestren la conversión antes y después de la aplicación de una estrategia de SEO.
- ¿Trabaja la empresa con el sector/nicho de tu negocio o tiene experiencia en él?
- ¿Ofrecen paquetes a medida adaptados a las necesidades de tu negocio?
Para saber más sobre qué servicios exactamente deberías buscar para subcontratar, sigue leyendo. La siguiente sección examina los principales servicios de SEO y por qué son importantes para tu negocio.
Los mejores servicios de SEO para comercio electrónico
Los servicios de SEO se centran en garantizar que el público adecuado encuentre tu sitio web en el momento adecuado, por lo que los mejores servicios tienen que ver con la visibilidad y la comunicación.
Pero, como ya hemos visto, no todo está en las palabras clave que utilices como parte de tu estrategia de contenidos. El SEO para e-commerce también implica la experiencia del usuario de principio a fin. Eso significa que hay que fijarse en lo que te pondrá por encima de la competencia.
Entonces, ¿cuáles son los principales servicios de SEO para comercio electrónico y por qué son importantes?
1. Optimización del contenido
Este es el pilar del SEO, ya que implica la construcción de una estrategia de contenidos que conecte a los usuarios con las soluciones que necesitan. Una estrategia de contenido SEO inteligente mejorará la calidad de cada bloque de contenido e integrará cabeceras, etiquetas y metadatos.
Al mismo tiempo que se marcan todas estas casillas del backend, optimizar el contenido significa simplemente atraer a los lectores compartiendo contenido realmente interesante y valioso.
Asegúrate de que cada una de tus páginas de producto tenga un único H1 y una única meta descripción. Evita utilizar plantillas que inserten los mismos datos para cada producto para maximizar la visibilidad en las búsquedas.
2. Investigación de palabras clave
Aunque está estrechamente relacionada con la optimización de contenidos, la investigación de palabras clave se ocupa exclusivamente de los términos que atraerán al público adecuado.
Las palabras clave, o ‘keywords‘, son una parte importante de lo que examinan los motores de búsqueda. Una estrategia regular de investigación de palabras clave introduce a las empresas en nuevos términos e intereses de los clientes.
Por no hablar de que el diseño de una estrategia de palabras clave basada en los índices de éxito de la competencia puede resultar muy valioso para ayudar a tu empresa a competir.
Las páginas de productos suelen carecer de contenido. Asegúrate de llenar tus páginas con descripciones bien escritas que sean informativas para los visitantes y que incluyan palabras clave.
3. Diseño web
Una estrategia de servicios SEO para el comercio electrónico no está completa sin un gran sitio web a la altura. La experiencia del usuario depende en gran medida de un sitio web atractivo y fácil de navegar, y el diseño web SEO desempeña un papel fundamental.
Para una empresa que quiera aumentar su éxito online, el diseño web de comercio electrónico debe simplificar el recorrido del cliente, optimizar la navegación y destacar el valor de tu producto o servicio.
4. SEO técnico
Este servicio tiene que ver con lo que ocurre entre bastidores de tu sitio web. El SEO técnico tiene en cuenta la estructura y la construcción de tu sitio web, examinando su velocidad y capacidad de respuesta. También se centra en las palabras clave y el diseño, casando la experiencia del usuario con la solución que buscan los consumidores.
El SEO técnico estudia además la capacidad de respuesta que tiene tu página web en móviles, tablets, ordenadores y demás dispositivos. Para ello utiliza la auditoría SEO de comercio electrónico realizada previamente para determinar los dispositivos que utilizan habitualmente tus consumidores.
Asegura tu sitio web con HTTPS. Ninguna tienda online debería funcionar sin este certificado, ya que mantiene encriptada toda la información personal y de pago de tus clientes.
5. Creación de enlaces (linkbuilding)
Este es un factor importante en el SEO de comercio electrónico porque establece tu sitio web como creíble y de buena reputación. Los motores de búsqueda te tienen en buena consideración cuando puedes crear enlaces valiosos entre tu sitio web y otros sitios web de alta calidad. Se establece, pues, que tu sitio web proporciona a los consumidores la información que necesitan de forma fiable y accesible.
Y esto no funciona sólo en una dirección. Tener enlaces tanto entrantes como salientes en otros sitios web creará autoridad, aunque esto requiere un alto nivel de comprobación y mantenimiento.
6. Experiencia del usuario
La experiencia del usuario en su visita a tu página es lo que determina que se establezca o se rompa la conexión entre tu sitio web y este usuario.
Los tiempos de carga largos, los elementos inestables y la navegación difícil alejan a los usuarios. Si te centras en la experiencia del usuario como un servicio en sí mismo, recibirás enormes beneficios, pues tus clientes navegarán por tu negocio desde el primer click hasta la última interacción y no los perderás en el proceso.
7. On-page y Off-page
Cuando se trata de SEO para comercio electrónico, no se trata sólo de cuántas personas leen y encuentran tu sitio web. También es importante asegurarse de que todas las referencias sean fiables y respalden la experiencia de alta calidad que pretendes ofrecer.
El SEO on-page para comercio electrónico se centra en todos los elementos que componen tu sitio web. Se refiere a todas las optimizaciones que se pueden realizar dentro de tu página y que ayudan a mejorar su posición en las búsquedas.
Externalizar tus servicios de SEO on-page implica buscar una empresa que te proporcione todas las técnicas de optimización mencionadas anteriormente, con informes periódicos sobre su eficacia.
Lo más importante es que el SEO on-page es consistente y a largo plazo, lo que permite que el sitio web de tu empresa llegue a los primeros puestos y se mantenga en ellos.
El SEO off-page para comercio electrónico se centra en los enlaces que estableces fuera de tu sitio web. Cuantos más enlaces de alta calidad puedas hacer circular hacia tu sitio, más reputación tendrá tu negocio.
No sólo eso, sino que estos enlaces también consiguen el tipo de marketing directo y orgánico que puede poner a tu negocio en el punto de mira de un sinfín de nuevos clientes.
Se trata básicamente de construir enlaces, estar presente en redes sociales y tener en cuenta el SEO local, sobre todo si tu negocio se encuentra orientado o posicionado en una zona geográfica concreta.
Pero a pesar de sus beneficios, las empresas suelen pasar por alto el SEO off-page debido a la cantidad de mantenimiento que se requiere para garantizar que cada página enlazada esté activa y mantenga su calidad.
Cuando trabajas con una empresa de servicios SEO, el SEO off-page pasa de ser una tarea a ser un medio eficaz de alcance.
Un sitio web profesional hecho a medida para tu negocio aumenta la confianza de tus clientes y te ayuda a crear una mejor conexión. Y una vez hecho esto, puedes esperar que mejoren las tasas de compra, la fidelidad de los clientes y el conocimiento de la marca.
Preguntas generales
¿Qué son los servicios de SEO para comercio electrónico?
Los servicios de SEO para comercio electrónico garantizan que tu sitio web ocupe un lugar destacado en los motores de búsqueda. Estos servicios se centran en la experiencia del usuario, la calidad del sitio web, el planteamiento de palabras clave útiles y la estrategia on-page y off-page.
¿Cuáles son las ventajas de los servicios SEO para comercio electrónico?
El SEO para comercio electrónico forma una parte importante de una estrategia de marketing digital de éxito. Al centrar tu negocio en lo que quieren los motores de búsqueda, atraes a nuevos clientes y te posicionas mejor en los resultados de las búsquedas. El beneficio final es que, en definitiva, venderás más.
¿Cuánto cuestan los servicios de SEO para las empresas de comercio electrónico?
Los servicios de SEO están en auge, pues empresas que nunca se habían percatado en la importancia y el poder de Internet, se están interesando por los beneficios que un sitio web de calidad puede acarrear a su negocio.
El coste dependerá de los resultados de tu auditoría y de la cantidad de trabajo que suponga, así como del tamaño de tu sitio de comercio y de la empresa con la que trabajes. Recomendamos pedir siempre varios presupuestos a diferentes empresas.