El website flipping (compra venta de webs de toda la vida) es una estrategia o negocio digital basado en desarrollar páginas web con el objetivo de venderlas al cabo de unos meses. Los negocios digitales (webs de nicho, proyectos ecommerce o Saas) son unos activos que pueden dar una rentabilidad muy alta, y por tanto pueden ser vendidos fácilmente en distintos marketplaces especializados.
¿En qué consiste el website flipping?
Este negocio está muy relacionado con el sector del SEO y la monetización, pues requiere gran experiencia y destreza en estos campos. Ya sea para comprar un sitio web o para comenzar uno de cero, solo la experiencia y el conocimiento nos ayudarán a tomar buenas decisiones.
¿Cómo se transmite la propiedad de una web?
Como sabemos, las páginas web se componen de dos cosas: por un lado tenemos el dominio, esa nomenclatura con una terminación específica que hace reconocible nuestra página web (www.tunombrededominio.com) pero también tenemos el contenido de la página web (los archivos, textos y base de datos que componen la misma). Pues bien, para realizar este traspaso tendremos que hacerle llegar a la otra parte ambas cosas, a menos que se especifique lo contrario (también es posible vender solo el dominio o el contenido individualmente).
La última parte es la más sencilla: simplemente tendremos que exportar el contenido de nuestra página web y enviarla al comprador. Si nuestra página está hecha en WordPress, existen plugins como All in One WP Migration que nos pueden hacer esta tarea muy fácil. Para la cuestión del dominio, al estar éste siempre aparejado a una persona titular, tendremos que realizar algunos pasos más. En este tutorial tenéis una completa explicación del proceso de transferencia de dominio.
¿Es rentable la compra-venta de webs?
La realidad es que la compra venta de webs o website flipping es una estrategia rentable solo si tienes la capacidad de crear webs rentables. Dicho de otra manera: si eres capaz de crear webs que generen dinero en los primeros meses o años de vida, o de comprar páginas web con potencial y mejorar sus ingresos, entonces puedes hacer mucho dinero vendiéndolas.
Una web generando beneficios se puede vender por un valor de entre 8 y 30 veces lo que genera cada mes, así que si tu estrategia pasa por conseguir liquidez a corto plazo, la venta de webs puede ser una opción interesante. Muchos os preguntaréis (y con razón) ¿Por qué vender algo que me genera dinero? Normalmente las razones suelen estar relacionadas con la inestabilidad de las páginas web (nadie te asegura que no haya un update de Google y se caigan los ingresos) capacidad de los webmasters (es muy difícil tener al día 30 páginas web y dedicarles el tiempo que necesitan, por eso muchas veces nos deshacemos de algunas) o la propia estrategia (hay quien tiene por sistema poner a la venta las webs cuando llegan a determinado nivel de ingresos).
Y tú ¿has comprado o vendido alguna página web? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Te arrepientes?
Te espero en los comentarios