Saltar al contenido

Servidores SIP

¿No se alegra de que tengamos VoIP? Gracias a proveedores como Telnum que han trabajado para asegurar que muchos más propietarios de negocios como usted maximicen los beneficios asociados a la VoIP.

¿Pero cómo se produce? SIP hace posible la activación de llamadas VoIP entre dispositivos. Aprenda un poco más sobre los detalles técnicos asociados a esta tecnología introduciéndose en los distintos tipos de servidores disponibles.

Una Rápida Introducción al SIP

El Protocolo de Iniciación de Sesión o SIP es el estándar de oro en la comunicación por Internet. Si hay algún nivel de interacción involucrado en la transmisión de información, SIP puede ser utilizado. Es compatible con el chat, el vídeo, la voz, la mensajería instantánea, los juegos en los que participan al menos dos jugadores e incluso la realidad virtual.

Estas capacidades, así como el grado de control que se ha hecho posible con los distintos tipos de servidores que realizan funciones muy específicas. Aprenderás más sobre ellos en la siguiente sección.

¿Qué Tipos de Servidores SIP existen?

Hay varias maneras de clasificar los servidores SIP. La distinción más popular, aunque errónea, es la de servidores proxy estáticos y sin estado. Así es como se pueden distinguir los dos:

  • Servidores sin estado. Desde la propia palabra, no conoce el estado general de la llamada en absoluto. Este es el tipo más básico que se puede obtener. A pesar de tener esta limitación en cuanto a su versatilidad, todavía puede ser una buena opción porque puede procesar un gran volumen de llamadas increíblemente rápido mientras que también mantiene la sobrecarga al mínimo.
  • Servidores con estado. El otro tipo es capaz de mantener y almacenar el estado. Esto significa que si hay una petición pendiente, será capaz de “conocer” el estado en el que se encuentra cada transacción. Y como no procesa sólo un paquete por periodo de tiempo, es capaz de retransmitir paquetes que ya han expirado. También es capaz de realizar enrutamientos más avanzados.

Pero aunque la mayoría de la gente sólo conoce estas categorizaciones, en realidad hay más tipos que debes conocer. Aquí están los otros que debes conocer:

1. Servidores proxy

¿Recuerdas los servidores sin estado y con estado? En realidad son tipos de servidores proxy. El término proxy debería ser un indicador de lo que hace este tipo. Sirve como proxy para un servidor de agente de usuario o incluso para un servidor proxy diferente. Su función principal es promover las conexiones entre los agentes de usuario para crear una sesión de VoIP.

Por lo tanto, no hace nada con los datos que pasan por él. En su lugar, literalmente sólo permite que pasen al siguiente enlace. También actualizará el origen y el destino a medida que pase por cada uno de los enlaces hasta llegar al final de la cadena.

2. Servidores de registro

También llamado servidor de registro, el servidor de registro es responsable de responder a las solicitudes de registro de un agente de usuario para que las solicitudes de otros agentes de usuario sean enviadas al identificador uniforme de recursos.

Normalmente, esto implica el uso de la seguridad de la capa de transporte para autenticar las solicitudes con el fin de impedir que los usuarios maliciosos obtengan información de cualquier tipo destinada a otro usuario.

3. Servidores de redirección

La gente lo confunde con los servidores proxy porque, a primera vista, parece que realizan la misma función. Pero a diferencia de este último, no envía las peticiones a un servidor o agente de usuario diferente.

Si quieres algo que sea altamente escalable pero que no necesites necesariamente facturar cada llamada, esta sería una gran opción.

4. Servidores de presencia

Básicamente, esto es responsable de dejar que todos los demás sepan si un usuario está presente o disponible. Esto es muy importante para ciertas funciones como el enrutamiento de llamadas, especialmente si está registrado en varios dispositivos.

Por ejemplo, una llamada no se desviará a tu teléfono móvil si no está disponible en ese momento. Se intentará establecer contacto con otros dispositivos registrados. Al mismo tiempo, será el medio por el cual otros usuarios dentro del mismo sistema podrán ver si estás conectado o desconectado.

5. Agente de Usuario Back-To-Back (B2BUA)

Dependiendo de a quién le preguntes, hay una diferencia entre un agente de usuario y un servidor. Pero al menos para el propósito de entender las diversas funciones involucradas en SIP, puede ser razonable clasificar esto como un servidor también.

El B2BUA es uno de los principales tipos que se pueden encontrar. Se utiliza para ocultar la topología de la red, así como para proporcionar apoyo a las solicitudes SIP que no se enrutan correctamente.

Conclusiones Finales

Teniendo más información sobre la tipología de servidores que se pueden encontrar con SIP, esperamos que ahora tengas una mejor comprensión de cómo funciona la tecnología. Pero la buena noticia con las tecnologías de VoIP como esta es que no necesariamente tienes que conocer el meollo de los tecnicismos.

Un proveedor que se precie siempre le proporcionará información y recomendaciones para que pueda centrarse en maximizar sus beneficios para su empresa.