Saltar al contenido

¿Qué es el ROI?

El ROI (retorno de la inversión) son unas siglas que vienen del inglés Return of Investment. Es un concepto muy utilizado en marketing que intenta expresar el resultado -ya sea en euros o en valores menos tangibles- que nos va a a dar una inversión de dinero o tiempo.

Por ejemplo, si para crear una tienda online para nuestra empresa tenemos que invertir 3000€, pero esperamos que esa web nos consiga facturar 5000 euros el primer año, podemos ver que el ROI esperado es positivo.

Pero ¿cuál es la fórmula del ROI?

Para calcular el ROI se suele hablar de rentabilidad, y como todo concepto que hable de rentabilidad siempre es mejor expresarla en porcentaje. Así, para calcular el ROI haríamos un cálculo un poco más complejo que el que comentábamos unas líneas antes.

ROI= (ingresos – inversión) / inversión

Volviendo al mismo ejemplo de antes de nuestra tienda online, siguiendo nuestra fórmula cálculo del ROI sería el siguiente:

(ingresos – inversión) / inversión = ROI

(5000-3000)/3000 = 0,66

Así, nuestra inversión en una página web nos daría un ROI de 0,66, o lo que es lo mismo, un retorno de la inversión del 66%

🔥 Quizá también te interese:

  • Diferencia entre enlaces follow, no follow, ugc y sponsored
  • Link baiting, Link earning y link management
  • Qué es un anchor text