Si estás familiarizado con el mundo del marketing digital es seguro que habrás escuchado este término en muchas conversaciones de Twitter, Linkedin y posts de distintos blogs. Pero.. ¿sabrías definirlo correctamente?
La relativa novedad del término y su gran cantidad de anglicismos hace que haya una neblina en todo este universo que a veces impide entenderlos correctamente, especialmente si eres principiante en este mundillo.
¿Qué es el growth hacking?
En pocas palabras, growth hacking es una filosofía-metodología de marketing que pone el crecimiento del proyecto como objetivo principal y se basa en conseguir el mayor número de resultados (clientes, ventas, leads, clicks…) con el menor coste posible.
En el pasado, el Growth Hacking estaba limitado a una lista creciente de hacks y trucos explicados de manera independiente, sin demasiada relación entre sí. A menudo podías encontrar ponencias y artículos que tras pasar de puntillas por el término acababan mostrando una lista de pequeños trucos, muy útiles por cierto.
Con la profesionalización de esta metodología y la aparición de empresas como Product Hackers el concepto se ha sistematizado, enriqueciéndolo y dándole un hilo conductor a todas esas técnicas de guerrilla que ha dado lugar al concepto de Growth Marketing, una versión más rica y elevada del anterior.
Una prueba de esto es su su academia de growth marketing, la más completa y estructurada plataforma de formación de growth hacking en la que encontrarás itinerarios de formación (gratuita y de pago) para poder desarrollarte como un perfil tan demandado como el de growth marketer. Te animamos a que te pases por los cursos gratuitos como el de introducción al growth marketing y eches un vistazo, saldrás de ellos con una visión mucho más clara de esta filosofía de trabajo, y lo más importante, podrás aplicarla a tus proyectos o puesto de trabajo.
Características del enfoque growth marketing
- Orientación a cliente
- Orientación a resultados
- Data-driven (decisiones basadas en analítica y datos)
- Importancia de la velocidad y rapidez de movimientos
- MVP (producto mínimo viable) como forma de validar proyectos
- Énfasis en la escalabilidad
- Énfasis en la automatización
- Énfasis en la rentabilidad desde el minuto cero
Ejemplos acciones de growth hacking
Aunque estas no son todas ni mucho menos, y dejando bien claro que el growth hacking debe ser más una metodología que un conjunto de acciones específicas, queremos dar una serie de ejemplos para que te quede claro el concepto si acabas de llegar a él. Ahí van unas pequeñas pinceladas:
- Repensar creativamente las fichas de producto de nuestro ecommerce para vender más
- Escoger las métricas correctas que tenemos que monitorizar para la buena salud de nuestro proyecto a medio y largo plazo
- Reducir la complejidad de nuestro proceso de registro para que nadie se quede por el camino
- Encontrar todos los puntos de fricción de nuestra landing page y reducirlos al máximo
- Entender el funnel de ventas de nuestro proyecto para adaptar nuestros contenidos al mismo
- Etcétera
Y tu ¿conocías este concepto o era nuevo para ti? Qué te parece la metodología ¿Crees que ha venido para quedarse? Te leemos en los comentarios.