Saltar al contenido

Negocios digitales relacionados con la innovación y el transporte (4 ideas)

Transportes y fondo oscuro

Con este artículo queremos inaugurar nuestra sección de negocios digitales, en la que iremos hablando de sectores, nichos, ideas de negocio y casos de éxito relacionados con todos esos modelos de negocio que tienen la web como piedra angular.

Transportes y fondo oscuro

Hoy, queríamos listaros 4 ideas de negocio relacionadas con el sector del transporte y la innovación. Allá vamos:

#1 Marketplace de servicios locales

Los servicios locales son un sector en alza que se nutre de la proliferación de apps donde el contenido es generado por el usuario. Plataformas en las que recibes presupuestos o propuestas de servicios locales proliferan cada vez más, especialmente en las grandes ciudades.

Si bien este sector está copado en su mayor parte por las grandes (Milanuncios, Trabeja, Wallapop, Habitissimo…) la clave puede estar en escoger un servicio/sector de nicho  o intentar dominar una ciudad de tamaño medio gracias a la especialización. ¿Por qué no intentar dar mejor respuesta al usuario que milanuncios pero solo en tu ciudad? ¿Por qué no ser el habitissimo eco-friendly con un enfoque exclusivamente sostenible? ¿O el Wallapop pero solo de productos handmade? La clave siempre está en la intersección entre dos tendencias aparentemente independientes.

? Barreras de entrada: Bajas

? Inversión inicial: Media

? Tendencia del sector: positiva

#2 Startup sectorizada

Otro modelo de negocio interesante (y más ambicioso) es la de los servicios especializados. Google es el rey a la hora de filtrar y dar respuesta a los usuarios que precisan un servicio concreto (desde un Uber hasta una mudanza, pasando por una hamburguesa con queso) y cada vez son más las empresas que se decantan por especializarse en un sector en concreto.

Clicktrans empresa sectorizada

En el sector del transporte tenemos empresas como Clicktrans que dominan diferentes verticales como el de mudanzas o transporte de coches. Esta empresa, creada en Polonia en 2010, es un ejemplo de cómo una startup sectorizada puede no solo dominar un mercado sino también internacionalizarse y adaptar una idea de negocio digital a otros países. Hoy en día, la empresa cuenta con presencia en España, Polonia, Alemania y U.K.

¿La clave del éxito? Haber sabido alinear dos megatendencias muy en auge como son la movilidad y la ecología. En esa intersección entre dos conceptos aparententemente independientes reside el éxito. El transporte ecológico de mercancías supone una revolución para un mercado en el que las empresas actuales deben adaptarse o renunciar un buen trozo del pastel.

Calcular CO2 emitido por un envío

Uno de los apartados más curiosos e interesantes de su web es el llamado ECOtransporte, una landing en la que podrás rellenar un formulario para calcular cuanto CO2 emitirá tu envío, y por tanto cúantas emisiones podrás ahorrar si eliges un transporte ecológico para tus mercancías.

? Barreras de entrada: Bajas

? Inversión inicial: Media

? Tendencia del sector: positiva

#3 Micronichos de comparativas

Los micronichos son uno de los negocios digitales más rentables en relación inversión/retorno. De hecho, para nosotros son el negocio digital escalable por antonomasia. Eso sí, no cualquier tipo de micronichos, sino aquellos realizados con visión de crecimiento. Así, los transportes y la movilidad generan muchas queries e intenciones de búsqueda que como emprendedores digitales y SEOS podemos aprovechar. Y si consigues establecerte, los beneficios no están nada mal en comparación con la inversión necesaria, y sobre todo, con el mantenimiento de los mismos.

¿Una idea? Un micronicho sobre trámites relacionados con el transporte, o una web de comparativas de productos de movilidad.

? Barreras de entrada: Bajas

? Inversión inicial: Baja

? Tendencia del sector: Positiva con tendencia al exceso de oferta

#4 Meganicho informativo

Al igual que los micronichos son increíbles por su pasividad y por las escasas barreras de entrada, dominar un sector con una web meganicho informativa también puede granjearte numerosos beneficios. Tendrás que invertir más en contenidos y linkbuilding, pero si creas una marca potente y vas creciendo, las posibilidades de monetizar son mucho mayores (leads, patrocinios, servicios, Adsense, posts patrocinados…etc)

¿Un ejemplo? Una web referencia para los que viajan por España, con todo lo referente a vuelos, trenes, ofertas e información a tener en cuenta.

? Barreras de entrada: Bajas

? Inversión inicial: Baja

? Tendencia del sector: Indeterminada

Y a tí ¿Qué te parecen estas ideas de negocio? ¿Añadirías alguna?
Te esperamos en los comentarios 🙂