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Que es el CRO y cómo afecta al ROAS de las campañas

ROAS

CRO es una metodología para incrementar las conversiones sin incrementar el gasto en publicidad. ¿Cómo puedo hacerles la vida más simple a los usuarios que navegan por la web para que terminen realizando lo que se espera de ellos? Ya sea comprar un producto, suscribirse a nuestra newsletter o rellenar un formulario de contacto o cualquier otra cosa que sea el propósito de mi web.

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Si la principal meta es mejorar las conversiones de los usuarios en la web, el mejor medio es el de analizar los datos. Sí, «los datos», Puede parecer un tópico pero es lo que iremos a intentar argumentar en este post: cómo utilizar los datos para priorizar los objetivos que vaya a llevar a cabo en mi web y si esto conseguirá mejorar enormemente el ROAS de nuestras campañas.

Si voy a utilizar los datos para hacer mejor mi web, ¿por dónde hay que comenzar? ¿Qué está pasando?

Configurando correctamente Google Analytics

Lo primero que hay que hacer para CRO es tener a Google Analytics funcionando de manera correcta. ¿Esto qué significa?

Verificar que el código de Analytics se envía en todas las páginas solo una vez y que tengo las acciones del usuario detectadas como eventos. Ya sean «Comprar», «Añadir al carrito» o el de enviar el formulario y todo aquello que hayamos definido en el paso previo, que no sea una página vista. Una vez hemos garantizado que los datos son correctos, el siguiente paso para CRO sería investigar la información utilizable en Google Analytics. Esto supone llevar a cabo un análisis en profundidad, comprobar cuál es la tasa de transformación por S.O. y por navegador, para ver por dónde estoy perdiendo dinero.

Deberemos comprobar cada caso, puede ser que en navegadores Firefox con Android el enlace de adquirir quede oculto por el formulario y sea irrealizable finalizar la adquisición. Y eso hace que estés perdiendo dinero. En esta misma línea de examen, tenemos la posibilidad de sacar los reportes de carga de las páginas por volumen de tráfico.

Otro KPI que sirve de gran ayuda es el del funnel o embudo de adquisición: en qué paso se me están cayendo los usuarios. Esto nos permitirá conocer por dónde comenzar a mejorar.

Y sí, estoy pensando en los formularios. Dejo aquí una lista interesante de qué otros análisis y tests se tienen la posibilidad de llevar a cabo en Analytics:

  • URLS  con tráfico potente pero con un rebote fuerte o con tasa de salida alta o con baja tasa de conversión
  • ¿Qué dimensiones o proporciones de pantalla provoca que se dispare la tasa de rebote?
  • Visitas potentes pero con baja velocidad
  • Flujo de los usuarios y ratio de Conversiones segmentadas por fuentes de tráfico
  • Número de nuevos visitantes a la web en relación a antiguos

Recuerda: hacer la media miente, con lo cual tienes que dividir. Cuanto más tiempo pases con los datos, más conclusiones sacarás.

Haciendo este exámen conseguiremos una extendida lista de inconvenientes, quiero decir, oportunidades de optimización en nuestra web. Y en este momento, ¿qué hago con esto? ¿Cómo puedo saber por qué los individuos se caen en el paso 2? ¿Por qué está pasando?