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SEO Local #2: Enlaces y linkbuilding

Seo local y la importancia de los enlaces (backlinks)

La creación de enlaces (Linkbuilding) es probablemente una de las cosas más difíciles de hacer en SEO. A menudo es una de las disciplinas en las que más dudas nos surgen cuando estamos aprendiendo: ¿Qué tipos de enlaces se pueden conseguir? ¿Cuántos enlaces necesita mi web?

Seo local y la importancia de los enlaces (backlinks)

Colaboraciones pagadas, citaciones, relaciones públicas, guestposting, enlaces locales… la lista de opciones es tan larga como imaginación tengamos.

En este post vamos a cubrir la importancia de la consecución de enlaces entrantes (backlinks) para negocios locales.

Pero antes de nada ¿qué es el SEO local?

El SEO local es la disciplina de posicionamiento que se refiere a todo lo relacionado con búsquedas relacionadas con una ubicación, búsquedas locales. Por ejemplo, si buscas una agencia de publicidad y eres de Barcelona (y quieres poder ir a visitarla), es probable que busques Agencia de publicidad en Barcelona para  encontrar resultados acotados a una zona geográfica. Google entiende la importancia de esto y lleva muchos años trabajando en sofisticar su sistema de resultados locales, tanto en Google My Business como en los resultados orgánicos.

Lo primero, dejar claro que la gran mayoría del plantel de expertos SEO transmiten la importancia de la construcción de enlaces para ayudar a mejorar los rankings para las búsquedas locales. Si tienes un negocio o prestas un servicio en una determinada zona geográfica, esto te interesa.

Empecemos con la encuesta sobre los factores de clasificación en la búsqueda local. Moz viene publicando desde hace un tiempo este informe en el que analiza y lista los factores más importantes para posicionar en búsquedas locales.

Linkbuilding para SEO local

Para los resultados orgánicos locales regulares, las señales de enlace  (links) fueron el factor de clasificación número uno.

¿Y en el caso de Google Maps? Las señales de enlace eran el segundo factor de clasificación.

…pero Google dijo que solo necesito publicar contenido realmente bueno.

Veamos lo que recomienda  el mismo Google My Business para aumentar los rankings.

El artículo de ayuda de Google My Business llamado algo así como “Mejora tu clasificación local en Google” se divide en tres categorías diferentes: relevancia, distancia y prominencia.Prominencia según Google

La prominencia se refiere específicamente a los enlaces. La prominencia también se basa en la información que Google tiene sobre una empresa en toda la web, incluidos los enlaces, los artículos y los directorios.

¿Necesitamos decir algo más? La construcción de enlaces es eficaz para aumentar la clasificación tanto en Google Maps como en los resultados orgánicos locales.

Entonces, ¿qué tipos de enlaces existen para las pequeñas empresas?

Técnicas de linkbuilding para PYMES locales

Citaciones

Las citas pueden ser estructuradas o no estructuradas.

Las citas estructuradas más comunes son los listados de directorios, tipo paginas amarillas o Tripadvisor, Yelp… etc.

Sólo necesitas tener un negocio real para crear un listado y están estructurados.

Las citas no estructuradas son diferentes. Si un periódico local informa sobre un evento que se está organizando en tu empresa y el artículo añade el nombre, la dirección y el número de teléfono de su empresa, se trataría de una mención no estructurada.

Patrocinios

Los patrocinios pueden ser realmente eficaces para construir algunos buenos enlaces a tu negocio y para aumentar la visibilidad local.

También puedes aumentar tu exposición a clientes potenciales, especialmente si has investigado quiénes son tus clientes ideales. No te preocupes si no lo has hecho, ya lo veremos más adelante.

Los patrocinios vienen en muchas formas, ya sea pagar una cantidad anual para ser patrocinador de una organización local o que te involucres con una empresa local que tenga una página de patrocinadores en un anuncio. Hay muchos tipos diferentes de opciones de patrocinio.

Membresías y asociaciones

Las afiliaciones pueden ser locales o relacionadas con la industria. Un ejemplo de afiliación local es el hecho de inscribirse en la Cámara de Comercio local. Seguramente recibas un enlace a tu web desde la propia web de la Cámara de Comercio.

Ahora bien, si decides hacerte miembro de su Cámara de Comercio local, no lo hagas sólo por el enlace. Involúcrate realmente y forma parte de la comunidad de la Cámara de Comercio local. No tienes ni idea de a quién vas a conocer o con quién vas a establecer una red de contactos. Podrías encontrar grandes socios de referencia y obtendrás mucho más de una membresía local como esa si realmente te involucras. Al final, el SEO no es más que las relaciones públicas llevadas al entorno digital.

Al final, el SEO no es más que las relaciones públicas llevadas al entorno digital.

Los patrocinios de la industria podrían ser asociaciones relacionadas con la industria. Por supuesto, las diferentes industrias tienen sus diferentes asociaciones.

No es necesario que se una a todas las asociaciones industriales que existen para su categoría de negocio. Sin embargo, ser miembro de algunas de las más respetadas puede ser una buena ventaja.

Publicaciones de invitados (Guest Posting)

Tanto si son relevantes desde el punto de vista temático como si lo son desde el punto de vista local, siguen siendo una táctica para mejorar los rankings.

Identificar las oportunidades para las PYMES puede ser un poco difícil. Con el paso de los años, los sitios web de artículos de invitados han empezado a solicitar alguna forma de pago como contraprestación. No obstante, con algo de imaginación siempre se pueden conseguir de manera gratuita u ofreciendo tus productos a cambio.

El guest posting por sí mismo puede tener algún efecto en los rankings, pero no debería ser la única técnica de construcción de enlaces que esté utilizando para tu negocio o el de tu cliente.

Enlaces editoriales

Los enlaces editoriales  en medios son algunos de los enlaces más difíciles de conseguir, principalmente porque hay que construir una relación o tener una muy buena propuesta para un editor.

Hay diferentes tácticas y estrategias para ganar enlaces editoriales, sin embargo, toman tiempo. La más sencilla, por suerte, es pagando, ya que contamos con innumerables plataformas de compra venta de enlaces en prensa.

Encontrar y recrear enlaces rotos

La construcción de enlaces rotos es probablemente una de las tácticas más antiguas y posiblemente una de las más difíciles de implementar para un negocio local. Simplemente no hay demasiadas oportunidades a nivel local para hacer esta técnica.

Si usted es capaz de encontrar oportunidades, que probablemente va a ser más tópicamente centrado que sus resultados podrían ser exitosos, sin embargo, hay una inversión de tiempo bastante grande necesario.

Construcción de enlaces de recursos

La construcción de enlaces de recursos puede ser realmente efectiva, especialmente si usted vive en un área metropolitana importante.

Sin embargo, todavía puede ser eficaz incluso en una ciudad más pequeña.

Si ha hecho sus buyer personas y sabe quiénes son sus clientes ideales, puede saber cuáles son sus intereses fuera de la búsqueda de su producto o servicio.

¿Qué buscan esos clientes potenciales que sea relevante para su negocio a nivel local?

Si a su público objetivo le gustan los perros, ¿hay algún recurso local que muestre a los amantes de los perros todos los lugares donde se puede comer con ellos?

A veces, puede encontrarse con un recurso local que ya no está disponible.

Si se encuentra con una oportunidad como ésta, puede utilizar archive.org para ver qué tipo de contenido había, recrearlo e ir en busca de los mismos enlaces que se crearon para el recurso ahora desaparecido.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas se utilizaban mucho hace años para ayudar a construir un montón de enlaces editoriales rápidamente o cuando se tenía un nuevo producto, servicio o un anuncio emocionante de la empresa.

El impacto en el ranking de este tipo de campañas de marketing no ha sido tan bueno como solía ser.

Si usted comenzó a hacer un “nuevo widget” que no facilita la necesidad de un comunicado de prensa para ser enviado y sindicado.

Si resulta que estás patrocinando una organización local sin ánimo de lucro y se te ocurre una campaña muy interesante para ellos, que es muy relevante a nivel local. No es mala idea crear un comunicado de prensa y distribuirlo a los sitios web editoriales locales, como mínimo.

Testimonios de proveedores locales

Esta es una táctica que ha sido utilizada durante varios años por el SEO local. Se ha construido con proveedores locales que sus clientes o que ellos mismos utilizan en su negocio local.

Por ejemplo, un contable, un abogado o un servicio de limpieza comercial.

La técnica consiste en ofrecerles un testimonio de su empresa con la esperanza de que lo publiquen en algún lugar de su sitio web, acompañado de un enlace tu negocio. El típico “Pepito Pérez, de Perfumerías Pérez”

Los testimonios de proveedores locales siguen funcionando, pero yo suelo recomendar un enfoque diferente: En lugar de ofrecerles un simple testimonio, ¿por qué no ofrecerles un testimonio de formato largo o un caso de éxito?

En el primer párrafo, presentas quién eres y a qué te dedicas, con un enlace a tu sitio web. A continuación, explicas cómo ese proveedor local ha ayudado a tu negocio a crecer.

Si sigues este enfoque, ¿qué crees que pasará si te diriges a un proveedor local?

Lo más probable es que si le envías el post completo que te has currado, lo publique en sus redes sociales. Incluso puede que empiecen a enlazarlo en sus firmas de correo electrónico. A todo el mundo le gusta sacar pecho.

Eso tiene mucho valor, no sólo es un enlace local sino que también atraerá potencialmente a nuevos clientes. Usted es ese vendedor local que está haciendo gran parte de la promoción por usted.

Socios locales de referencia

Si trabaja en el sector de los servicios a domicilio, es probable que tenga varios proveedores locales que le envían gente. Es probable que usted también les envíe muchos leads a ellos.

A menudo, estos socios de referencia pueden tener una página de recursos locales en su sitio web en la que se enumeran otros profesionales y donde puedes enlazar a tu web. Y si no la tienen, pídeles que creen una. Lo mismo puedes hacer en tu propio sitio web.

Organizar eventos

Organizar eventos puede atraer a clientes potenciales a su ubicación real, creando a su vez citas no estructuradas y enlaces locales.

Teniendo en cuenta lo que ha sucedido este año 2020, la organización de eventos locales probablemente no debería estar en entre nuestros principales objetivos ahora mismo, pero siempre está bien tenerla en cuenta.

Como alternativa, los webinars y encuentros virtuales se están abriendo paso, y son otra forma de “experiencia” que te puede reportar muchos enlaces.

Clasificando los enlaces según su relevancia temática o local

Si tuviéramos que utilizar los diferentes tipos de estrategias de construcción de enlaces de los ejemplos anteriores, los clasificaríamos de esta manera.

Las citaciones son técnicamente enlaces locales.

Los patrocinios también son enlaces locales.

Las afiliaciones a organismos pueden ser locales o temáticas. Depende de la membresía a la que se acceda. La Cámara de Comercio, por ejemplo, es un enlace local. Si te unes a una asociación de tu sector y obtienes un enlace de ellos, eso es un enlace temático.

Lo mismo se aplica a las publicaciones de invitados (Guestposts), ¿el contenido del sitio web parece más relevante a nivel local o es más relevante a nivel temático en todo el sitio web?

Los enlaces en prensa suelen ser temáticos, pero también pueden ser locales. Pueden ser realmente locales si te mencionan y obtienes un enlace URL de un recurso editorial muy local para la construcción de enlaces. Esto va a depender del tipo de recurso que estés construyendo, si es un recurso local, entonces va a ser un enlace local. Si es un recurso temático, va a ser un enlace temático.

Las relaciones públicas van a ser principalmente locales, pero también pueden ser temáticas.

Los testimonios de proveedores locales, los socios de referencia locales y la organización de eventos son todos enlaces locales.

¿Por qué dividimos los enlaces en temáticos o locales?

Bueno, hablemos del concepto de evaluación comparativa de enlaces.

Usted entiende que necesita enlaces para posicionar, pero ¿qué tipos de enlaces necesita realmente?

Aquí es donde un punto de referencia de enlaces realmente le ayudará. Cada industria y cada lugar tiene su propio punto de referencia.

Lo que ha funcionado para una empresa de climatización en Nueva York no va a ayudar a la misma empresa de climatización en Atlanta. Para saber cuál es su punto de referencia, debe identificar a sus competidores más importantes. Ya hemos escrito sobre esto antes. Pero vamos a cubrirlo de nuevo:

Si haces búsquedas para tus palabras clave principales, con suerte utilizando una herramienta de búsqueda que le permita cambiar su ubicación, ¿quiénes está constantemente primeros en el ranking?

No sólo en Google Maps, sino también en la búsqueda orgánica local. Los directorios de terceros no cuentan.

Nuestro consejo es que cojas esos 5 sitios web que mejor posicionan para utilizar para hacer una evaluación comparativa de qué están haciendo y por qué están ahí. Pronto publicaremos un artículo con una explicación más detallada.

¡A ver esos comentarios!