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¿Cuáles son los modelos de negocios digitales más comunes?

Actualmente, los emprendedores tienen a mano un sinfín de herramientas digitales para potenciar sus marcas. Sin embargo, muchas veces, el desconocimiento de ellas hace que cualquier negocio caiga en declive. 

Si quieres que tus productos o servicios calen en tu público objetivo y así conseguir tener una conexión entre empresa–cliente, deberás ir un paso por delante de tu competencia. Te recomendamos aumentar tus conocimientos con un máster en Transformación digital e Innovación de Inesdi que te permita acceder a conocimientos esenciales y potenciar tu marca con los modelos de negocios digitales más usados. 

¿Quieres saber cuáles son los modelos de negocios digitales más usados? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un modelo de negocio digital?

Cuando nos referimos al término de modelo de negocio digital estamos hablando de un vínculo estrecho entre marca y cliente. Es simplemente la representación del valor de los clientes fieles a través de la interacción, aprovechando al máximo la era tecnológica para mejorar sus servicios.

Toma nota de los más usados:

1 Gratis 

Uno de los modelos de negocios digitales más usados es ofrecer servicios o productos gratis a cambio de publicidad. La empresa se encarga de intercambiar sus servicios por la imagen del cliente o su experiencia.

Con este modelo se le agrega valor y se humaniza la marca. Dos ejemplos de este tipo de modelo de negocio digital son Google y Facebook.

2 Código abierto

Otro modelo de negocio digital es el Código Abierto. Este hace referencia, especialmente, a aquellas empresas de software. A través de este sistema, la empresa busca llegar a nuevos usuarios ofreciendo un software de código abierto en lugar de limitar el acceso con códigos fuente.

Inclusive crean comunidades de programadores dispuestos a contribuir con cada software.

3 Comercio electrónico 

Se utiliza como forma de llegar a más usuarios en menos tiempo. El comercio electrónico es uno de los modelos de negocio digitales con más éxito.

Su enfoque es vender productos físicos a través de una tienda online, triunfando en la web. Si quieres tener una referencia de este tipo de modelo, recuerda Amazon. 

4 Freemium 

¿Conoces este término? Hace referencia a “free” + “Premium”, una doble estrategia para captar clientes.

Su objetivo es ofrecer dos servicios en uno. El primero es un servicio básico y libre para todos sin coste; mientras que el segundo tiene un valor de pago para los usuarios que quieran características mejoradas del mismo servicio ofrecido.

Un ejemplo claro de este modelo de negocio digital es Spotify, donde se pueden crear cuentas gratuitas, pero para tener un servicio sin anuncios, se debe pagar.

5 Peer To Peer

El Peer To Peer es un modelo de negocio digital que se ha ganado la fama por su capacidad de combinar intereses de distintas partes. Es decir, la empresa proporciona un sitio de encuentro entre A y B y viceversa. Creando una posibilidad de realizar transacciones diversas como, por ejemplo, en LinkedIn.

En la página encontrarás los perfiles de aquellos demandantes de empleo (contratados) y empresas interesadas en contratarlos (empleador). Ambas partes pueden interactuar y encontrar lo que buscan sin chocar intereses.