Con la digitalización de los comercios, el ascenso incontrolable de las compras online y la búsqueda continua de información online, cada vez somos más los que requerimos de una página web atractiva. Sin embargo, si te has sentido abrumado ante las numerosas opciones que existen para crear una página web en 2022, en este post te explicamos las más llamativas y sencillas.
Ahora bien, si todavía no te manejas bien con las nuevas tecnologías y sigues sin verte capaz, existe otra alternativa. Especialistas como Diego Aguilo y su agencia Diseño web Menorca, aconsejan contratar un profesional que te asesore y acompañe en la creación de tu página web.
Pero antes de empezar a responder a esta pregunta del millón (del millón de respuestas) debemos hacernos nosotros mismos unas preguntas:
¿Cuál es el propósito de mi web?
Antes de empezar, tenemos que preguntarnos: qué queremos conseguir con nuestra web. Existen millones de páginas web, cada una con un estilo particular y un objetivo propio.
- Aprender: si tu intención es aprender, trastear, y formarte un poco en el diseño de páginas web.
- Blog personal: si, más bien, te interesa crear un lugar en la red en la que puedas expresar tus ideas y plasmar tus pensamientos sobre algún tema en concreto.
- Proyecto o negocio online: si lo que buscas es vender un producto o un servicio de manera online.
¿Con qué recursos cuento?
Lo siguiente que te debes plantear es: cuáles son tus recursos.
- Tiempo
Si no tienes prisa por estructurar la página web y no te interesa pagar por ello, entonces ponte manos a la obra y créala tú mismo. Ahora bien, no esperes que el resultado sea de una calidad óptima, ya que al no contar con la ayuda de un profesional lo más seguro es que cometas algún que otro error. - Dinero
Si, por el contrario, cuentas con un presupuesto para realizar la web y escaseas en tiempo, lo más recomendable es que busques a un especialista en diseño web. - Tiempo y dinero
Por último, si tienes tanto tiempo como dinero, entonces deberás valorar cuál es tu objetivo: aprender, crear un negocio online… solo entonces podrás elegir de manera adecuada.
Teniendo todo esto en cuenta, ahora sí, vamos a comenzar a crear nuestra web.
Crear una web en 2022: lo que debes saber
Vamos a dividir este bloque en diferentes apartados, que harán de guía para que entiendas mejor que nadie lo que necesitas. Hablaremos tanto de aspectos técnicos como de metodología.
¿Cuál es la mejor solución para mi página web?
Dispondrás de diferentes herramientas, cada una con diferentes características. Tendrás que valorar cuáles de estas herramientas son más adecuadas para tu proyecto: WordPress, Wix, Shopify… hay cientos de opciones, cada una es ideal para un tipo de proyecto, pero una mala elección puede hacerte perder tiempo y dinero.
Si te interesa saber más sobre cada una de ellas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra anterior comparativa donde valoramos qué CMS sería más útil en nuestro proyecto: Prestashop vs Shopify o Woocommerce vs Prestashop. Y por dejarte alguna píldora, decirte que a nosotros nos encanta WordPress, pero claro, nos dedicamos a esto profesionalmente.
¿Yo mismo o con ayuda?
Esta es una pregunta que deberás responder teniendo en cuenta lo mencionado previamente. Según nuestro objetivo e intención a la hora de crear la página web y en consonancia con nuestra disponibilidad en cuanto a tiempo y dinero, la respuesta será una u otra.
Si buscas un resultado rápido y profesional, que te asegure un buen posicionamiento en el amplio mundo del Internet, entonces lo aconsejable sería contar con ayuda de un especialista para realizar tu proyecto.
Y si vas corto de presupuesto o tu objetivo es aprender por ti mismo, entonces inténtalo por tu cuenta. En internet existen miles de tutoriales y sitios de información útil al respecto como este humilde blog 🙂
Metodología para un diseño web
Sea cual sea la decisión elegida, tanto si vas a hacerte tú la web o la vas a encargar, hay una serie de buenas prácticas que suelen estar relacionadas con calidad del trabajo y clientes contentos.
Estas son las fases que a nuestro modo de ver hay que seguir para no cometer errores
- Reunión previa
Donde se sientan las bases del proyecto - Análisis SEO
Donde vemos la competencia, las oportunidades del sector…etc. - Arquitectura web
Seleccionamos la arquitectura web idónea en función de los parámetros anteriores - Contenidos
Analizamos y creamos los contenidos con los que contaremos. - Línea de arte
Encontramos un estilo visual y un tono de comunicación para nuestra web. - Prototipo web
Le damos forma a todo lo anterior en un prototipo web, susceptible de cambios por parte del cliente. - Desarrollo
Una vez que el cliente nos da el OK al prototipo, desarrollamos la web a imagen y semejanza.
Para nosotros, esta es la metodología de diseño web ganadora. Más allá del software o la herramienta elegida, más allá de si nos apoyamos en un profesional o no, nuestro consejo sería intentar ser metódicos y seguir este proceso para maximizar la calidad y no tener que repetir trabajo y perder tiempo valioso. ¿Qué te parece?